Salud

Acemi respondió al manejo que se le dio a la UPC durante la pandemia del covid-19

LR

La presidenta de Acemi, Ana María Vesga, explicó que el aumento en la siniestralidad de las EPS hace que la UPC no alcance a cubrir los costos

Juan Diego Murcia

Luego de que el senador Wilson Arias cuestionara en su cuenta de X sobre "los $55 billones por UPC que se le pagaron a las EPS en 2020", Ana María Vesga, presidenta de Acemi, respondió a los señalamientos y dijo que en ese año no "se recibieron recursos extraordinarios para la atención de la pandemia".

"Lo anterior significa que el gasto covid-19 más el gasto habitual en salud se pagó con la misma UPC.La siniestralidad de las EPS agremiadas a Acemi para ese año fue de 97%, lo que detonó el estrés financiero", dijo la directiva.

Vesga recordó que, en 2021, cuando se afrontó el mayor pico de la pandemia, el Gobierno giró las canastas covid-19, por un valor de $1,8 billones, que resultó de un cálculo de exceso de siniestralidad determinado por el Ministerio de la Salud. "Ese mismo año la siniestralidad para las EPS de Acemi fue de 101%".

"En el mundo entero es evidente que las secuelas de la pandemia persisten. Para nuestro sistema ha implicado mayor carga de enfermedad y aumento en las frecuencias de uso. Por esta razón, la siniestralidad de 2022 y 2023 superó 100% y por eso la UPC es insuficiente", explicó.

TEMAS


Acemi - Reforma a la salud - EPS - UPC