Salud

"El retiro voluntario es la única opción posible para las EPS, dada la situación financiera"

LR

Ana María Vesga, presidente de Acemi, afirmó que el Gobierno no actuó frente a las alarmas que lanzaron las EPS desde el año pasado

Cristian Acosta Argote

Ayer, EPS Sura anunció su retiro gradual del sistema de salud colombiano. La noticia no fue una sorpresa dada la liquidación voluntaria de Compensar, y la intervención de Nueva EPS y Sanitas. Estos hechos han generado incertidumbre en los usuarios de estas entidades, las cuales afirman que el sistema es insostenible financieramente. Ana María Vesga, presidente de Acemi, aseguró que "el retiro voluntario de las EPS es la única opción para enfrentar la crisis financiera".

Agregó que las EPS Sura, junto a otras empresas, enviaron una carta al Gobierno Nacional a mediados del año pasado: alegaban que la siniestralidad versus el ingreso y el gasto en salud superaba 100%. "En ese momento, se hizo un ejercicio de análisis acompañado por las universidades y Anif. Hemos tenido el contenido para demostrar que hay un deterioro progresivo del sistema. Para junio del año pasado había un déficit de $10 billones", dijo Vesga.

La dirigente gremial aseguró que el Estado no actuó a tiempo, pues tuvo que pagar de forma oportuna los presupuestos máximos, que tienen años de atraso. "El Gobierno fue muy claro desde el inicio y había que causar una crisis explícita y lo lograron. Este sistema resistió una pandemia, pero no dos años de Gobierno", dijo Vesga.

Sobre el posible retiro de más EPS, Vesga dijo que se trata de una decisión autónoma de cada entidad. Sobre la posible desaparición del gremio, la directiva aseguró que se sigue trabajando con las cuatro intervenidas de 11 entidades que componen Acemi. "El ADN de Acemi puede volver sobre los seguros privados".

Vesga dijo que desde hace tiempo se "viene reaccionando de todas las maneras posibles", lo que se ha traducido en diálogos con el Gobierno.

TEMAS


EPS Sura - Acemi - Gobierno Nacional