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“Abriremos otro centro de distribución de última generación en el Valle del Cauca”

Electrolux

La gerente general de Electrolux para la región andina, Ana Vernaza, anunció que el segundo hub logístico en Colombia contará con 30.000 metros cuadrados

Martín Pinzón Lemos

La multinacional de origen sueco Electrolux cumple 106 años en el mundo y 85 en Colombia. En este aniversario, la compañía destacó los nuevos proyectos que tienen previstos para el país y Latinoamérica durante los próximos años.

Ana Vernaza, gerente general de la compañía para la región Andina, mencionó la llegada de nuevas categorías de neveras en el territorio nacional, así como el segundo centro de distribución. Resaltó los rendimientos de varias líneas de negocio, donde destacan los frigoríficos, y señaló cómo el rol de las empleadas domésticas incide en la venta de categorías como lavavajillas y aspiradoras.

Electrolux

¿Qué estrategias tienen para ganar participación en el sector?

Seguimos invirtiendo en Colombia. Estamos trabajando en nuestro nuevo centro de distribución de última generación que estará ubicado en el Valle del Cauca, por la zona de Yumbo, que viene el próximo año con todos los estándares globales de Electrolux.

¿Cuáles son las dimensiones de este proyecto?

Estimamos que sea un espacio de aproximadamente 30.000 metros cuadrados.

Las importaciones de neveras domésticas han crecido, ¿por qué se da este fenómeno?

Por las nuevas necesidades del consumidor. Hay una industria nacional muy importante de neveras, pero tienen ciertas características.

Las neveras de doble puerta, de varias puertas, o con congelador abajo y nevera arriba, son productos importados.

Nos estamos adaptando a las necesidades del consumidor y estamos trayendo estos productos no solamente en formatos grandes para espacios amplios o para personas con un poder adquisitivo mayor, sino para todos los niveles de precio.

Es decir, ¿van a traer nuevas líneas de neveras?

Sí, de ‘side by side’, multipuerta y ‘bottom freezer’ (congelador en la parte de abajo). Tenemos muchísimas alternativas porque hay por colores: gris, onix, negra, con terminado de vidrio. Hay muchos matices entre cada uno de los modelos.

¿Cómo ha sido su rendimiento en la línea de lavavajillas?

Tenemos 35% de la participación, somos líderes del mercado en el segmento.

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¿Cuál es la penetración del producto en el país?

Contamos con 3% de penetración en la población. Bogotá lidera por el tema de los espacios reducidos.

La razón por la cual nosotros hemos podido penetrar en este mercado es porque tenemos alternativas de diferentes tamaños que se adaptan a las necesidades y los espacios pequeños de los apartamentos de hoy. Hablamos con los constructores para que haya alternativas dependiendo del diseño en sus apartamentos.

¿Cómo están en aspiradoras?

Vendemos muchas, pero la penetración es muy baja. El trapero y la escoba todavía siguen siendo los preferidos.

Lo que no hemos entendido es que la aspiradora es la escoba que no levanta el polvo para que vuelva y caiga.

¿Cree que la presencia del servicio doméstico afecta la venta de estas categorías?

Puede ser, pero ¿qué pasa si pueden ser más eficientes? Si necesitan menos tiempo para hacer el aseo de un hogar, pueden hacerlo en otro. Para las trabajadoras también es mejor: menor trabajo, menor esfuerzo y las cosas pueden quedar aún mejor hecho el aseo en las casas.

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¿Cuál es el objetivo de participación de mercado en todos los segmentos?

Hoy estamos, con todos los electrodomésticos, en 6%. En los siguientes años nuestro objetivo es llegar a 10% del mercado y posicionarnos entre los cinco principales competidores.

¿Cuál es la proporción entre venta directa e intermediarios?

La venta directa es aproximadamente 10%. La gran mayoría se hace a través de grandes superficies, retailers y distribuidores para llegar a las zonas más alejadas del país. Aunque la venta se comporta como la población, Bogotá debe ser aproximadamente 40%, seguido de Medellín, Cali y Barranquilla al ser las ciudades más grandes.

LOS CONTRASTES

  • Santiago LondoñoGerente general de Haceb

    “Vemos un mercado que ha evolucionado de manera significativa en los últimos años. La fabricación de productos de refrigeración ha ganado competitividad”

¿Qué diferencia al mercado colombiano frente a la región, en electrodomésticos?

Si nos comparamos con Perú, ellos tienen una tradición culinaria diferente por sus preparaciones: mucho más pescado, más arroces mezclados. Comen mucho más pollo asado y lo hacen en la casa, entonces el rostizador adentro del horno se usa mucho más allá.

El tamaño de la superficie de la estufa es más grande porque las ollas son más grandes. En Chile y Argentina tenemos consumidores más tipo europeo, entonces la penetración de la aspiradora y el lavavajillas es mucho más grande.

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