Comercio

Analfabetismo tecnológico y barreras económicas, principales retos del e-commerce

Los panelistas aseguraron que la migración ayudará a las compañías a mejorar sus resultados y productividad

Daniela Morales Soler

Sin duda los comercios se vieron forzados a hacer cambios en sus canales de ventas para mudarse a entornos digitales. Esto implicó una inversión para las empresas, tanto pequeñas como medianas y grandes.

Esto enfrentó a las compañías a retos que antes no eran prioridades. Este fue el tema central que abordó el ForoLR 'Modelos para adopción e inversión de Tecnología a bajo costo'.

Los panelistas consideraron que ha habido grandes avances, sin duda, aunque la adopción tecnológico no se ha dado en la escala que debería. Esto debido a obstáculos que hay en el ecosistema.

José Acuña, gerente general de Infomedia Service aseguró que la transformación es una necesidad, pero es difícil de llevar a cabo por cuenta del desconocimiento tecnológico que hay en el país.

Por su parte, Pablo Hernández, presidente de la Junta de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia, afirmó que esto se debe a que se suele entender que los canales digitales son opuestos al físico, cuando deberían ser complementarios.

El directivo comentó que los comercios deben apalancarse de la tecnología para impactar a nuevos mercados y complementar su servicio.

Otro de los puntos neurálgicos que fue mencionado en el panel fue la falta de presupuesto de tecnología. Acuña aseveró que las empresas no tenían recursos establecidos para la digitalización.

A esto se suma que iniciar esta migración desde cero puede llegar a ser muy costoso, y las Mipymes pueden dudar del retorno efectivo sobre esa inversión. De acuerdo con María Lucía Castrillón, gerente de Propaís, esto los llevó a crear un marketplace 'Compra Colombiano' en el que 1.500 empresas colombianas expondrán sus productos. Esta vitrina se hizo en colaboración con Infomedia Service

La iniciativa busca paliar esas dudas que tienen los pequeños empresarios y emprendedores. Según Acuña, para empresas de este tipo crearon una alternativa de digitalización de bajo costo.

A su vez, Rosmery Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, aseguró que estas compañías deberían considerar un presupuesto para esta migración para mejorar su productividad.

Acuña cerró su intervención afirmando que "cada vez que se aplaza un inversión en tecnología se están perdiendo oportunidades de mercado" y llamando a buscar alternativas.

Quintero señaló que las herramientas existen y deberían ser apropiadas. Además estás brindarán data valiosa para la toma de decisiones estratégicas.

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