Anato pide que impuesto al turismo se reinvierta en su totalidad en el sector

Empresarios piden menor carga tributaria y facilidades para una mayor conectividad

Lina María Guevara Benavides

Aunque el impuesto nacional con destino al turismo fue creado por el Gobierno Nacional en 2006, a través de la Ley 1101 (que modificó la Ley 300 de 1996), hasta la fecha este solo ha sido recaudado como fuente para la inversión social. Es necesario aclarar que este impuesto (US$15 por persona) es cobrado por las aerolíneas a todos los viajeros extranjeros que ingresan al país en rutas internacional.

Durante el evento de clausura de la versión número 23 del Congreso Nacional de Agencias de Viaje y Turismo que realizó Anato en Santander, su presidenta, Paula Cortés Calle, pidió al Gobierno de Iván Duque que el tributo se reinvierta en su totalidad en el sector.

“Nuestra industria genera recursos propios que no necesariamente se reflejan en el presupuesto que le asigna el Gobierno Nacional. Usted podría robustecer los recursos de inversión, asignando al sector, la totalidad de lo generado por el impuesto al turismo”, dijo Cortés Calle al presidente Duque.

Según lo estipuló la Ley de 2006, dicho impuesto ha sido destinado a la “promoción y al fortalecimiento de la competitividad que comprende la capacitación y la calidad turística”. Sin embargo, los recursos no son manejados por ninguna entidad del sector.

A esta petición se sumaron cinco puntos más de trabajo que citó Anato al Gobierno, el cual estuvo representado por el presidente, Iván Duque; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; y el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky.

Cortés Calle habló sobre la facilitación de los trámites y cargas para los empresarios; la inclusión de las empresas del sector en los talleres que organizará el Gobierno; el regreso del gremio a la junta directiva de ProColombia; el apoyo al Primer Reto de Tecnología para las Agencias de Viajes; y la protección de Gobierno frente a la competencia desigual de las plataformas internacionales que no tienen domicilio en Colombia.

Sin embargo, fue la primera petición, la cual está relacionada con la reducción de la carga impositiva, la que más caló entre los empresarios.

“El reto del Gobierno está en dos frentes. El primero, es la infraestructura aeroportuaria, que tiene que seguir creciendo sabiendo que la demanda va a evolucionar. El segundo, es que las cargas impositivas en Colombia son bastante altas, 30% del valor que el pasajero paga en un tiquete, lo representan los impuestos y eso está por encima de la media global”, aseguró Santiago Álvarez, presidente de Latam Airlines Colombia.

Anato y los empresarios también hicieron énfasis al Gobierno en la importancia de ampliar la conectividad aérea y mejorar los precios.

Contribución parafiscal sumó $424.178 millones

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre 2001 y 2017, la Contribución Parafiscal para la Promoción del Turismo, el tributo que recauda el Fontur para impulsar al sector, sumó $424.178 millones. Según el balance histórico, en 2001 el monto fue de $959 millones, mientras que para 2017, la cifra se ubicó en $69.891 millones. Al impuesto aportan 21 grupos, entre los cuales están las agencias de viajes, las oficinas de representaciones turísticas, los bares y restaurantes, las empresas de transporte y los parques temáticos, entre otros.

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