Andemos ve oportunidad para el sector automotor en acuerdo comercial con Brasil

Cuota de exportación este año es de 25.000 autos, cifra que subirá a 50.000 en 2019

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El nuevo acuerdo comercial con Brasil (ACE72), en vigencia desde finales del año pasado y que busca profundizar las relaciones con nuestro mayor socio de Mercosur, podría ser una gran oportunidad para el sector automotriz. Así lo evidenció la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) en el seminario “Nuevas oportunidades de negocio entre Brasil y Colombia”, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Según el gremio, este acuerdo favorece las exportaciones de vehículos familiares y comerciales con capacidad hasta de 16 pasajeros y vehículos de carga que pesen hasta 3,5 toneladas. El nuevo acuerdo estableció una cuota de 12.000 unidades para 2017, de las cuales se alcanzaron a usar 1.069 cupos libres de aranceles entre el 20 y el 31 de diciembre de 2017. Para este año se estableció una cuota de 25.000 unidades, de las cuales a la fecha ya se han registrado 4.014 unidades. Finalmente, a partir de 2019 la cuota será de 50.000 unidades.

Oliverio García, presidente de Andemos, destacó que el acuerdo abre la oportunidad para “diversificar los destinos de las exportaciones de vehículos en la región”. “El sector automotor es emblemático en esta profundización del Acuerdo creando oportunidades de exportación; y permitirá el aumento de las ventas externas”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

TEMAS


Acuerdo binacional - Exportaciones - Brasil - Colombia - Carros - Ventas - Andemos - Ventas de carros - Automotor - Nuevos vehículos