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Andi encontró problemas sanitarios en aguas envasadas

Tatiana Arango M.

Tras realizar pruebas de 102 marcas de agua en 162 presentaciones, la Andi encontró que un alto porcentaje de estos productos están contaminados. Mientras 67,9% de las aguas registraron coliformes totales, 13,5% de las muestras estudiadas presentaron coliformes fecales.

Estos son microorganismos patógenos que no deben estar presentes en productos de consumo y que indican su contaminación. Por esa razón, la entidad gremial radicó una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio, el Invima y el Ministerio de Salud.

Así lo señaló el director de la Cámara de Bebidas de la Andi, Santiago López Jaramillo, quien agregó que los resultados de la investigación fueron preocupantes porque“se detectaron dos tipos de fenómenos que se presentan con el agua envasada, el primero se refiere a aguas procedentes de  fuentes no inocuas, envasadas en establecimientos con condiciones precarias de higiene y comercializadas sin el debido registro sanitario”. 

El segundo fenómeno que encontró el estudio se refiere a la existencia de aguas envasadas producidas por una empresa  formal pero que incumplen los requisitos legales respecto a calidad, condiciones sanitarias y microbiológicas. 

Jaramillo destacó que desde el año pasado la Andi estaba recibiendo llamados de consumidores que habían presentado una intoxicación después de tomar agua envasada “y lo que encontramos es que hay gente que está sacando su agua pero no está registrada y no tiene ningún tratamiento”.

Este tipo de productos, según el directivo, tienen generalmente etiquetas con registros sanitarios que no existen o señalan que este documento está en trámite. Por ello, la queja sanitaria de la Andi señala que los estudios revelaron incumplimientos microbiológicos y de rotulado entre 5% y 85% de las muestras. 

En términos de regiones, el departamento con mayor impacto fue Córdoba, seguido por  Tolima, Norte de Santander y Risaralda.  

Frente al problema sanitario, Jaramillo dijo que entre las recomendaciones para los consumidores están la verificación de que esta  tenga características de normalidad, que no tenga sedimentos, partículas o elementos extraños, que sea incolora e inodora. 

López también sugirió que se debe revisar la fecha de vencimiento y verificar el número de registro sanitario en la página del Invima.