Automotor

La Andi prevé que al cierre de este año también se venderán más un millón de motos

Gráfico LR

Cálculos del gremio apuntan a que Colombia superará 14 millones de motos registradas en el Runt

Juan Camilo Quiceno

La Cámara de la Industria de Motocicletas prevé que, en 2026, el sector tendrá un desempeño parecido al del año pasado, cuando se vendieron 1,1 millones de unidades nuevas y Colombia superará 14 millones registradas en el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt.

De acuerdo con el gremio, esta dinámica no responde únicamente al crecimiento del mercado, sino a una transformación estructural en la forma en que millones de colombianos acceden a oportunidades de trabajo y de transporte.

Hoy la motocicleta, según la Cámara, no es solo un medio de transporte, sino un verdadero vehículo de movilidad social. Más de una tercera parte de los motociclistas —en su mayoría pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3— utilizan diariamente su moto exclusivamente como herramienta de generación de ingresos en actividades productivas: comercio, mensajería, domicilios y servicios.

Se estima que de la economía de la motocicleta dependen más de 2,6 millones de familias en todo el país, para quienes este vehículo es su principal —y en muchos casos único— medio de generación de ingresos, en un contexto donde más de 5,5 millones de hogares colombianos cuentan hoy con al menos una motocicleta, dinamizando así las economías locales y regionales.

Este papel social se refleja en la evolución de los hogares con motocicleta. Mientras en 2010 solo 1 de cada 5 hogares contaba con una, hoy es casi 1 de cada 3, al pasar del 18,2 % en 2010 al 30,8 % en 2024. La motocicleta, desde la óptica de la agremiación, se ha consolidado como una herramienta esencial en hogares de menores recursos para el acceso al empleo, la educación y los servicios, especialmente en zonas de difícil acceso o zonas periféricas de las grandes ciudades.

Un estudio reciente de la Universidad de los Andes señala que muchas personas prefieren la motocicleta porque les permite moverse de forma más ágil y flexible en su vida diaria. Para quienes viven o trabajan en zonas con menor conectividad, la moto facilita llegar a tiempo, hacer varios recorridos en el día y adaptarse mejor a sus rutinas laborales.

Este reconocimiento también se expresa en la percepción ciudadana. De acuerdo con la encuesta de Bogotá Cómo Vamos y Medellín Cómo Vamos, hasta 88 % de los ciudadanos manifiesta satisfacción con la motocicleta como medio de transporte, siendo el mejor evaluado, lo que confirma su papel como una solución eficiente, accesible y altamente valorada para la movilidad diaria de millones de colombianos.

Crecimiento con mayor madurez del mercado

El aumento del parque de motocicletas ha venido acompañado de avances relevantes en seguridad vial. Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, aunque cada año circulan más motocicletas, proporcionalmente se registran menos incidentes viales por moto, un indicador que permite dimensionar el fenómeno con mayor equilibrio

Este resultado obedece, en parte, a una transformación estructural del sector: el 100% de las motocicletas que hoy se ensamblan en Colombia incorporan estándares internacionales de tecnología y seguridad, como frenos avanzados (ABS o CBS), llantas certificadas y sistemas de iluminación permanente.

La industria, tal como lo resaltó la Andi, es consciente de que el reto de la seguridad vial sigue siendo prioritario. Actualmente, la siniestralidad asociada a motociclistas representa cerca de 60% sobre el total, lo que exige seguir fortaleciendo las acciones de prevención con una mirada integral y basada en evidencia. En esta línea, para 2026 la industria incrementará su inversión en programas de formación y prevención hasta US$300.000, 10 % más que en 2025, reforzando campañas como #ElDestinoEsVolver y #MovemosColombia, que son lideradas por la industria.

“La motocicleta que actualmente se ensambla en Colombia es un vehículo más seguro. El crecimiento del mercado nos compromete aún más a seguir invirtiendo en innovación y en educación vial, en campañas como El Destino Es Volver y Movemos Colombia, para que cada trayecto sea más seguro y que para cada motociclista el destino siempre sea volver”, afirmó Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi.

TEMAS


Andi - Motos - Ventas de motos