Andi y Bancos de Alimentos se unen para reducir índices de desnutrición infantil

Más de 50 empresas integran pacto nacional

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

La Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi y la Asociación de Bancos de Alimentos en Colombia (Abaco) anunciaron una alianza para combatir la desnutrición infantil, con 10 acciones específicas.

“Nuestro objetivo, con esta alianza, es que Colombia sea el país con la mejor nutrición infantil de América Latina para 2030”, dijo Camilo Montes, director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi.

Algunas de las acciones establecidas en la alianza son: hacer guías y proyectos para la prevención y atención del bajo peso para la edad gestacional, trabajar en guías para la atención del riesgo de desnutrición y la obesidad, promover la lactancia materna y proteger a las madres gestantes, apoyar el desarrollo de políticas públicas a nivel nacional, promover hábitos de alimentación saludables en los colegios, reducir el desperdicio de alimentos, fomentar la educación alimentaria, entre otras.

Según datos de Unicef, una de cada tres muertes infantiles es causada por la desnutrición; y en este marco, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el año pasado murieron 321 niños por desnutrición en el país y aproximadamente 54,2 de cada 100 hogares se encuentra en inseguridad alimentaria.

“Todos los niños de Colombia tienen derecho a una nutrición adecuada, y por eso vemos la necesidad de actuar. Si bien muchas empresas y organizaciones, especialmente las pertenecientes al sector de alimentos, tienen iniciativas relacionadas con este tema, es necesario que todos actuemos juntos para generar impacto por medio de esta Alianza”, dijo Juan Carlos Buitrago, director de Abaco.

Durante el primer año de la alianza los esfuerzos estarán enfocados en sumar más actores públicos y privados a la compañía para potenciar las acciones mencionadas y promover este movimiento a nivel nacional, que ya cuenta con la participación de 53 empresas.

TEMAS


Andi