Andi y Fenalco aseguran que los vehículos que se comercializan en el país, sí son seguros
domingo, 16 de febrero de 2020
Esta afirmación se da en respuesta a LatinNCAP y la Fundación despacio, que dicen que siete de cada diez vehículos no son seguros
María Alejandra Ruiz Rico
La Cámara de la Industria Automotriz de la Andi y Fenalco, a través de la Alianza en cuatro Ruedas presenta las razones por las cuales no comparte la afirmación que se hace en el sentido de que siete vehículos de diez que se comercializan en Colombia no son seguros.
Los vehículos en Colombia son seguros porque cumplen con la RT, la cual hace referencia a los reglamentos técnicos de seguridad establecidos en el país: sistema de freno, sistema ABC, dos airbags, obligatoriedad de un reglamento técnico de vidrios, de llantas, de cinturones de seguridad, un reglamento internacional integral para las carrocerías y para los buses de más de 9 pasajeros hasta los vehículos de Transmilenio, entre otros.
Adicionalmente, el sector automotor cuenta con productos opcionales con tecnologías de seguridad que incluyen GPS, detectores de obstáculos, sistemas de frenado avanzados, sistemas de sensores de punto ciego, sistemas de retención infantil, cinturones de retención pirotécnicos, recordatorio del cinturón, carrocerías con deformación programada, refuerzos de choque lateral, entre otros.
Las entidades aseguraron que "junto con el Ministerio de transporte y la agencia Nacional de Seguridad vial, estamos trabajando para implementar los primeros siete reglamentos técnicos de seguridad adicionales y necesarios a los ya mencionados. Estos reglamentos son: choque de impacto frontal, choque de impacto lateral, control de estabilidad electrónica, entre otros elementos que hoy voluntariamente tienen los vehículos. De lo que se trata es de hacer unos reglamentos técnicos que pasen requisitos internacionales".
En respuesta al porqué LatinNCAP y la Fundación despacio dicen que siete de cada diez vehículos no son seguros, "es importante comprender que ellos miden a través de los requisitos particulares y privados que desarrolla y establece LatinNCAP y NCAP. Por su parte, el sector automotor colombiano se basa en los reglamentos internacionales ya establecidos, que obedecen a la normativa europea y a la normativa americana".