Empresas

Andrés Arango se retira de Ospinas tras 14 años en la presidencia

La República

Melisa Echeverri

El directivo dejó la constructora en su punto más alto, algo que es reconocido por la compañía: “durante su gestión, Ospinas cambió de manera fundamental, llegando a ser hoy una de las empresas de desarrollo inmobiliario más reconocidas del país y la más grande en materia de desarrollo y construcción de centros comerciales en Colombia”, aseguró la firma en un comunicado.

Esta es la segunda vez que Arango se aventura a emprender, pues el ejecutivo se hizo socio de la pequeña firma bogotana Arquitectura & Diseño en 1991, con la cual desarrolló dos proyectos inmobiliarios en Bogotá. Pero debido a las condiciones de seguridad, que ocasionó la dificultad para culminar los proyectos, la iniciativa no pudo seguir por más tiempo.

Aún así, Arango tuvo la oportunidad de trabajar en grandes firmas como la Inmobiliaria Mazuera, en donde realizó proyectos para la Secretaría de Educación. 

Sin embargo, la mayor parte de su experiencia profesional ha sido en Ospinas, empresa a la que se vinculó por primera vez en 1996, bajo el cargo de director de proyectos, una responsabilidad que tomó hasta 1999, cuando decidió dejar la firma debido al difícil contexto de una crisis hipotecaria.

Su buen desempeño quedó grabado en Ospinas, pues en 2003 volvieron a convocarlo, esa vez, para liderar la empresa.  En esa oportunidad su experiencia fue diferente, pues la compañía había iniciado un proceso para reinventarse con desarrollos inmobiliarios en Ciudad Salitre y planes para construir centros comerciales en Bogotá, a parte de hoteles y oficinas. 

Entre los proyectos más relevantes que se hicieron durante la gestión de Arango están el centro comercial Titán Plaza, Centro Mayor y el hotel Hyatt Regency Cartagena, el cual supuso la entrada de una de las grandes cadenas hoteleras del mundo.

Sobre el legado de Arango, Pedro Miguel Navas, miembro de la Junta Directiva de Ospinas, aseguró que “Andrés ha sido un líder excepcional para Ospinas, una persona que ha cambiado, con su visión comercial y su larga trayectoria en el sector de construcción e inmobiliario, la manera como se entiende este negocio en el país. Gracias a su perseverancia y gran capacidad gerencial, Ospinas es hoy una de las empresas inmobiliarias con mayor prestigio en Colombia”.

Según un reporte de la compañía, la Junta Directiva se encuentra en un proceso formal de selección de nuevo presidente de la empresa para lo cual ha contratado los servicios de una firma especializada.

((Lea: Ospinas abrió el Plaza Bocagrande en Cartagena))