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Andrés Barreto, el Zuckerberg colombiano, revela sus claves de éxito

Mónica María Parada

El embajador del emprendimiento en Colombia no tiene visa diplomática, ni pelo blanco, sino 26 años y el hablar pausado de quien aún no se termina de creer la historia que está contando. Andrés Barreto, un colombiano que hace siete años se la jugó creando Grooveshark,hoy se pasa la vida dando conferencias sobre emprendimiento alrededor del mundo.

Otros nombres de firmas que se asocian con Barreto son:  Onswipe, Socialatom PR, Atomhouse y Atomsocial Venture, pero por ahora, cuenta que su ciclo de emprendimiento ha dado un giro de 180 grados y su propósito, por un tiempo, es dejar de crear empresas y convertirse en mentor para quienes empiezan el largo camino de posicionar una compañía en los mercados nacionales e internacionales.   
Precisamente, bajo el esquema de esa nueva visión, habló con Emprendedores sobre lo que ha sido su recorrido, los secretos del éxito y los miedos que hay que exorcizar para triunfar al empezar un nuevo negocio.
¿Cómo ha sido su experiencia y los emprendimiento que ha tenido? 
Yo empecé en la Universidad con una empresa que se llama Grooveshark, que es para compartir música, la cual nació de una necesidad propia. Después de eso, investigando qué se podía hacer en América Latina, cree Pulso Social, un medio que cubre emprendimiento y tecnología en toda la región. Luego, al darme cuenta que a las empresas pequeñas y grandes de tecnología les quedaba difícil llegar a la prensa en América Latina, cree una agencia de relaciones pública que se llama Socialatom PR. Después, en 2010, al ya tener el medio y en ese momento cuando sale el iPad, encontré una necesitad de poder monetizar Pulso Social de una mejor manera y para eso cree Onswipe que es una red de publicidad para dispositivos touch y tablet -hoy le llegamos a uno de cada tres iPads en Estados Unidos-. Y ahora, la idea, empezando desde este año es: en vez de hacer otra empresa, apoyar emprendedores latinoamericanos, ayudarlos a crear productos globales desde la región y con ese propósito lanzamos  proyectos como Atomhouse y Socialatom Ventures que lo que hacen es apoyar a los emprendedores, trabajar con instituciones e invertir en empresas de tecnología.
Y ¿Por dónde empezar? ¿Es cierto que en estos casos toda idea es buena cuando logra monetizarse? 
Yo estoy en desacuerdo con eso. Hay ideas buenas y hay ideas malas, pero nunca se sabe hasta que se hacen realidad. Para mi el valor de las ideas es cero, lo importante es hacerlas realidad y con esa premisa, más importante que la idea para mi, lo que tiene valor es encontrar un problema a resolver, idealmente un problema propio. Todas las empresas que he creado yo han sido problemas propios y han sido la forma para poder crearlas. La idea es llevar ese inconveniente a lo mínimo posible y lanzar un producto a ver si de verdad es una necesidad real y si hay una manera de monetizarla.
Y con el tema de inversión, ¿cómo empezar desde cero?
Muchos emprendedores piensan que para poder empezar una idea necesitan dinero y no es cierto. En lo que es tecnología uno puede empezar una empresa con muy poco o nada de dinero. Es muy difícil encontrar un inversionista que le apueste con solo una idea. Lo que deben hacer es conseguirse el mejor equipo posible, las personas más inteligentes que puedan tener alrededor de ellos, después juntos identificar el problema, sacar la solución, lanzarla al mercado, conseguir usuarios y ya en ese momento, cuando necesitas dinero para crecer más rápido, pero no para vivir, es cuando lo encuentras más fácil. 
¿Por qué hay en este momento un auge del emprendimiento? 
En este momento está pasado algo muy interesante y es que la cantidad de emprendedores sube a un número muy alto y de manera muy rápida. Hay además apoyo del Gobierno. Además, en lo que es tecnología los costos de crear empresa han bajado mucho y eso también incentiva. Aquí el reto no es empezar sino crecer.
¿Cuáles son los secretos de Andrés Barreto para compartir con los emprendedores?
Para mitigar riesgos y tener una posibilidad un poquito más alta de éxito hay que encontrar el mejor equipo posible, después intentar resolver un problema propio y tercero, sacar una versión de la solución lo más rápido posible. Esto puede ayudar a generar un mercado en menor tiempo. Lograr crecer cuando la idea es global es muy sencillo, cuando está sujeta a crecerla localmente primero, se trata de caminos muy largos, costoso y difíciles. No hay que tener miedo a las cosas a las que se van a enfrentar. 
Claves del éxito
1. Aprovechar los dos mundos
Se deben crear productos con los que se pueda llegar a inversionistas internacionales y a inversionistas nacionales, señaló Barreto. Lo que se debe entender desde el lado del inversionista, una faceta que ahora está desarrollado con sus programas de apoyo al emprendimiento en América Latina, es que hay una tarea de encontrar en dónde poner el dinero, lo que quiere decir que ambos lados están buscando. “El número de fondos e inversionistas en la región son muy poquitos, son conocidos y son muy asequibles y para eso es que Socialatom Ventures ofrece el apoyo para presentarlos con los que son adecuados, a arreglar su producto y su presentación antes de llegar a ellos”, indicó.
2. Simplificar la idea del negocio
Los emprendedores que se preocupan por saber de qué van a vivir mientras su idea despega, usualmente están haciendo un plan de negocio de 40 páginas, se demoran meses en lanzar su producto y necesitan algo de qué vivir. La recomendación es hacer algo que se pueda hacer en un fin de semana o una semana, un prototipo, una versión viable y lanzarla. Si en las pruebas, explicó, uno se da cuenta que no se trata de lo que mercado está pidiendo o la respuesta no fue la que se esperaba, se puede cambiar de producto o mercado. “No es necesario tener inversión para vivir de algo mientras uno tiene la idea y la lanza, porque uno puede llegar a un punto de sobrevivencia con un producto mínimo viable”.