Comercio

Con inversión inicial de $9.000 millones, Andrés Carne de Res abrirá en Medellín

Guillermo Beltrán, primer ministro y gerente de Andrés Carne de Res.

El primer restaurante en la capital de Antioquia estará en el sector de El Poblado y tendrá un espacio de 2.500 metros cuadrados.

Andrés Octavio Cardona

Uno de los restaurantes y bares más emblemáticos de Colombia, Andrés Carne de Res, confirmó la apertura de su primer local en Medellín entre agosto y septiembre de este año, el cual tiene una inversión inicial de $9.000 millones y se ubicará en el centro comercial Río Sur, en el sector de El Poblado.

La esperada llegada a la ciudad se da 36 años después de que el también conocido como restaurante ‘locombiano’ surgiera en Chía (Cundinamarca), por iniciativa de su socio fundador Andrés Jaramillo.

Guillermo Beltrán, primer ministro y gerente general de Andrés Carne de Res, habló con LR sobre la proyección en la capital de Antioquia del que será su primer restaurante fuera de Bogotá y como marca del Grupo Inmaculada Guadalupe y Amigos en Compañía (IGA), del que forma parte desde el año pasado tras la unión formalizada con el Grupo Conboca.

Andrés era un restaurante muy esperado en Medellín, ¿por qué se decide abrir apenas hasta ahora?
Son etapas de las compañías y primero consideramos crecer y fortalecernos como marca en Bogotá, para luego empezar a probar en ciudades como Medellín cada vez más eventos de entretenimiento y medir la acogida que tenían, la cual ha sido muy positiva. Eso nos dio pie para abrir el primer restaurante completo acá.

¿Cuál es la inversión en este proyecto?
Esta es una inversión por fases y la primera incluye un valor cercano a $9.000 millones en un restaurante que tendrá un espacio aproximado de 2.500 metros cuadrados.

¿Cuál es la fecha estimada para la inauguración?
Estamos trabajando muy fuerte para que Andrés Carne de Res pueda ser abierto durante la Feria de Flores de este año. No obstante, consideramos que puede hacerse efectivo entre agosto y septiembre para todo el público.

¿Desde cuándo se analizaba la posibilidad de llegar a Medellín y qué capacidad tendrá?
Hace más o menos seis años, luego de analizar diferentes variables. Tendrá una capacidad estimada de 3.500 clientes y 200 colaboradores que brindarán nuestra mejor atención a los paisas.

¿Cuáles serán los factores diferenciales que tendrá el restaurante en la ciudad?
Andrés es una marca que de por sí tiene muchas variables que marcan diferencia. Desde recreación para niños, actores, músicos, la carta y el servicio auténtico y el tipo de atención de nuestros colaboradores, además de nuestra experiencia en eventos por lo que venimos con esos atributos para Medellín.

¿Será similar al negocio que se ubica en Chía?
Totalmente. Se asemejará a nuestro restaurante, ambiente y decoración en Chía, a pesar de que el tamaño será inferior al de Medellín, pues ese tiene un espacio cercano a 7.000 metros cuadrados. Sin embargo, cada uno de nuestros negocios tiene un espíritu propio especial que atrae al público.

En la capital, ¿cuál es el balance financiero de la marca?
Tenemos seis formatos que incluyen 19 unidades de negocio, una facturación cercana a $160.000 millones por año y 2.100 empleados.

¿Qué otros planes de expansión considera la marca Andrés Carne de Res?
Los tenemos. Estamos en la tercera fase de la marca. La primera fue crear el concepto que muy exitosamente se consolidó, luego la creación ampliada de nuevos formatos y la tercera etapa es la de crecimiento, que se inició con Medellín. Esperamos continuar esa expansión en otras ciudades de Colombia.

En ese sentido, ¿cómo evalúan incursionar en una zona de crecimiento urbanístico y comercial como Llanogrande?
Se ha considerado pero aún no tenemos un proyecto específico al respecto. No obstante, es una zona muy atractiva.

LOS CONTRASTES

  • Juliana CardonaSubsecretaria de Turismo de Medellín

    “Para la ciudad es muy importante que marcas como estas lleguen y empiecen a posicionarse. Estamos trabajando fuerte en ocio, moda, gastronomía y entretenimiento”.

Es parte del Grupo IGA hace un año
La creación de Andrés Carne de Res data de 1982. Ha sido reconocido como uno de los restaurantes y bares de Colombia más distinguidos en evaluaciones de medios especializados internacionales como The New York Times, Time y National Geographic. Forma parte del Grupo IGA que administra otras marcas como Kokoriko y Helados Mimo´s, entre otras, desde 2017, cuando se formalizó con la entrada del fondo de capital privado Portland Private Equity en un valor acordado por US$17 millones, según información del fondo.

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