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"Esperamos aumentar la cifra a un total de 50.000 usuarios para finalizar este año”

Vai

Vai espera expandir sus operaciones, brindándoles seguridad y comodidad a los universitarios y trabajadores en sus trayectos

Diego Alejandro Ospina Henao Mateo Medina Ariza

El transporte es uno de los factores que más incide en la vida de las personas, sobre todo en metrópolis como Bogotá, considerada como la ciudad donde más se pierde el tráfico en hora pico. Allí es donde nace Vai, una plataforma que pretende hacer los trayectos más amigables para los usuarios, a precios módicos.

Andrés Noero, cofundador y CEO de Vai, espera que al finalizar 2024 logren llegar a los 50.000 usuarios.

¿Cómo nace Vai?

Esta idea nace de mis dificultades a la hora de movilizarme a la universidad, cuando estudiaba en los Andes. Me enfrentaba con dos opciones, una era movilizarme en el Transmilenio, que es un servicio muy eficiente, pero, desafortunadamente sufre de problemas de seguridad bastante grandes, y aunque tiene un precio muy económico, uno está muy expuesto como estudiante.

Por otro lado tenía la opción de coger un Uber, que es un servicio que lo recoge a uno en la casa, es relativamente seguro, es cómodo, y llega en tres minutos. Ese servicio podría ser perfecto, pero era tan costoso que simplemente no era una opción usarlo.

¿Qué esperan con la integración de Vai con empresas?

La idea es atacar un mercado más grande, aunque queremos tener un impacto en la vida de las personas. Sabemos que la movilidad impacta mucho el bienestar de la gente y queremos que el nuestro sea positivo, tanto en la sostenibilidad ambiental, al reducir las emisiones de carbono para el uso de carro compartido, como en la vida de las personas.

Desafortunadamente las inseguridades que encontramos en transporte público afectan, de una manera no proporcional, a ciertos grupos como lo son, por ejemplo, las mujeres.

¿Por qué decidieron operar en Bogotá?

Mi socio y yo vivíamos en Bogotá, y decidimos arrancar en los Andes, donde estudiamos nosotros. Por esto escogimos la zona de la Calle 26 con Carrera Séptima, en el Centro Internacional, que es una zona con una alta densidad de oficinas, y también es un área con unas empresas que le dedican mucho a la innovación y el bienestar de las personas.

Hicimos encuestas por todo Bogotá y escogimos la zona por el trabajo que han hecho los últimos 20 años, con una asociación que se llama Asosandiego, que han trabajado en muchos temas de bienestar, espacios públicos, seguridad en la zona, muy alineado con lo que hacemos nosotros en Vai.

LOS CONTRASTES

  • Roberto AmayaDirector de operaciones y cofundador de Vai

    "“En Vai creemos firmemente en la revolución de la movilidad urbana. Trabajamos por reducir la contaminación y pronto tendremos impacto sobre la calidad de vida de la comunidad”.

¿Sólo operan en esa zona?

En este momento estamos en cuatro universidades: Los Andes, la Javeriana, el Externado y la Sabana. Tenemos 15.000 usuarios entre esas cuatro universidades, y esta semana estamos lanzando esta nueva iniciativa para empresas, en la zona de la Calle 26 con Séptima, pero la idea es que este año lancemos otras zonas en Bogotá, tales como la Avenida El Dorado, World Trade Center, y la Calle 116 con Séptima.

¿Cuántas personas proyectan que transportarán con Vai?

En este momento tenemos 15.000 usuarios, y estimamos tener 30.000 usuarios nuevos en la zona la Calle 26 con Séptima. También queremos llegar a 10.000 más en universidades. En total serían unos 50.000 para finalizar en 2024.

¿De cuánto fue la inversión inicial para la compañía? ¿Piensan llegar a más ciudades?

La inversión en ronda presemilla fue de US$684.000. Queremos llegar a otras ciudades como Medellín y Cali, pero tenemos ambiciones de operar en toda Latinoamérica. Queremos ser la solución de movilidad más importante en la región, y llegaremos a 50.000 estudiantes en Bogotá.

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