Minas

AngloGold perdió otra batalla con su proyecto minero en Quebradona

Por acuerdo donde el Concejo Municipal de Jericó solicitó el cese de actividades de la minera, Anglogold decidió acudir a una medida cautelar de suspensión.

María Paula Aristizábal Bedoya

Un juzgado de Medellín no aceptó la solicitud de la empresa Anglogold de suspender provisionalmente la prohibición que hay en el municipio de Jericó (Antioquia) para adelantar actividades de minería, lo que significa otro golpe para el proyecto en Quebradona que dirige dicha compañía.

El apoderado de la minera Quebadrona, Bernardo Panesso, ante el juzgado 15 administrativo oral del circuito de Medellín, solicitó una medida cautelar de suspensión provisional del acto aprobado por el Concejo del municipio antioqueño, al argumentar que esta entidad había asumido “competencias de las que carece para prohibir en su jurisdicción en forma absoluta las actividades mineras por ser de interés nacional, requiriendo de estudios técnicos y una adecuada participación y concertación con las instancias gubernamentales correspondientes, que en el presente caso se omitieron”.

Panesso agregó que la decisión del Concejo Municipal afecta “derechos que legítima y legalmente adquirió la sociedad demandante, que se venían ejerciendo en virtud de un título minero legalmente adquirido y contrato de concesión minera vigente”. De acuerdo con Luis Guillermo Vélez, exsuperintendente de Sociedades, “una autoridad local no puede prohibir la explotación del subsuelo de manera unilateral. AngloGold en este momento cuenta con el recurso de tutela para solicitar una defensa de sus derechos fundamentales”.

LOS CONTRASTES

  • Luis Guillermo VélezExsuperintendente de Sociedades

    “Una autoridad local no puede prohibir la explotación del subsuelo de manera unilateral. AngloGold en este momento cuenta con el recurso de tutela”.

Pese a los argumentos de la empresa, el funcionario judicial consideró que la decisión de si el Concejo tenía o no autoridad para tomar esta determinación debía conocerse una vez se tome una determinación de fondo en el caso.

“Es indispensable definir, si en realidad únicamente son las autoridades nacionales quienes tienen competencias predominantes en asuntos mineros; (...) o si por el contrario, ante la prevalencia del interés general, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio de Jericó, bien pudo el Concejo Municipal expedir el Acto Administrativo cuya nulidad se invoca”.

En conclusión, para el funcionario judicial, “en este momento procesal no es evidente la contradicción o violación de las disposiciones señaladas en el libelo introductor, que conlleve a acceder a la medida cautelar perseguida”.

En entrevista con Portafolio, Felipe Márquez, presidente de AngloGold Ashanti, mencionó que la counidad aceptó el proyecto, porque este está tan lejos del casco urbano que no hay impacto visual. Incluso en carro, desde las calles del municipio hasta el punto donde se construirá la infraestructura, es una hora y 15 minutos de camino.

Márquez también le dijo a ese diario que en el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIA) que se presentará en ulio quedará evidenciado que no tendrá impacto por fuera de las cuatro fincas que la compañía está adquiriendo.

"Estamos proponiendo al municipio que cambie cuatro fincas ganaderas por un proyecto minero en ese espacio que en la actualidad no tiene desarrollo agrícola. El estudio ha sido totalmente integral en fauna, flora y agua", dijo.

TEMAS


Anglogold - Anglogold Ashanti - Minería - Alcaldía de Medellín - Antioquia - Conflictos ambientales