Energía

ANH autorizó suspensión de operaciones de Emerald Energy en Caquetá por tres meses

Colprensa

El próximo 8 de mayo se cumple el termino del cese de operaciones. Sin embargo, la empresa podría pactar una nueva suspensión

Nathalia Vargas

Luego de que la petrolera china, Emerald Energy, le solicitara a la Agencia Nacional Hidrocarburos (ANH) suspender los contratos que tenía en Caquetá por tres meses, debido a los ataques que sufrió en marzo de este año por parte de campesinos de la zona, la ANH informó que el próximo 8 de mayo se cumple el termino del cese. Sin embargo, la empresa podría pactar una nueva suspensión dependiendo de la situación de orden público y el estado de sus instalaciones.

La suspensión del Contrato E&P Ombú tuvo como fundamento lo establecido en la Cláusula 27 fuerza mayor de hechos de terceros, la cual indica que, "para efectos de este contrato, fuerza mayor es el imprevisto a que no es posible resistir, como una ley, un acto de autoridad, un naufragio ó un terremoto, etc.; y hecho de terceros es el irresistible, jurídicamente ajeno a la parte que alega como una guerra, un acto malintencionado de terceros, etc."

La ANH, comunicó a Emerald Energy que encontraba procedente la suspensión del Contrato E&P Ombú por hechos de terceros, que fueron de conocimiento público en el departamento del Caquetá, municipio de San Vicente del Caguán.

La multinacional ha dicho que tenía previstas inversiones por más de $3.000 millones en la zona. Sin embargo, tras la invasión de predios en los que tenían operación y la suspensión del contrato, se desconoce por cuanto tiempo más continuarán en el Caquetá luego de que se cumpla la fecha del cese de labores.

En la zona de Los Pozos, habitantes del sector explicaron que llevaban solicitando por cerca de un mes la construcción de una carretera de 50 kilómetros para sacar los alimentos con los que comercian. A esto se sumó la petición del pago de US$1 millón de las mismas comunidades a la compañía, lo que derivó en enfrentamientos y la muerte de un uniformado y un civil. Tras este hecho, 79 policías fueron retenidos por parte de los manifestantes.

TEMAS


Petróleo - ANH - Caquetá