Empresas

ANI planteó a consorcios pagar impuestos con construcciones viales

Miguel Pardo/LR

Gerson Beltrán Franco

Según el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade,  “si obtenemos una aprobación en ese sentido, todas las concesiones (...), si están cerca a zonas del posconflicto, podrían pagar parte del IVA o parte del Impuesto de Renta haciendo obras en vías secundarias y vías terciarias, generando empleo y mejorando la competitividad a mediano plazo de las regiones”.

El directivo también dijo que “esta propuesta ha dado excelentes resultados en Perú, en zonas que tienen bajo desarrollo de infraestructura y en donde las organizaciones locales no tienen la capacitación ni la maquinaria para obras de mayor magnitud”. Para las obras más sencillas se contratarían a organizaciones locales y para las más complejas a los concesionarios. 

En la intervención del funcionario, realizada durante el Foro LR ‘El año de las vías 4G’, también se habló sobre los avances y ventajas que trae el programa de las autopistas de cuarta generación (4G), que está en ejecución.

En este plan vial se están invirtiendo más de $50 billones,  que se verán reflejados en la construcción de más de 1.370 kilómetros de dobles calzadas, 141 túneles y 1.300 viaductos, entre muchas obras más, según información de la entidad.

“El objetivo de este plan es construir infraestructura que permita potencializar el desarrollo de las regiones en posconflicto en el mediano plazo, además de generar altos niveles de empleo para facilitar la reintegración, mientras que se desarrollan soluciones económicas más permanentes”, puntualizó el presidente de la ANI.

Adicionalmente, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura resaltó los beneficios del plan piloto para la intervención de vías terciarias en posconflicto en el Putumayo, una iniciativa que fue presentada en semanas anteriores.

Caso Cormagdalena

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, mostró su preocupación por los atrasos en temas financieros que ha presentado Cormagdalena.

“Estamos enfrentando una situación muy delicada. El 30 de agosto es la caducidad del contrato y esta es la hora que desde el mes de mayo no se ha cumplido con el cierre financiero y nos contaron que  antes de ayer  se cayó la estructuración que nos iba a garantizar la recomposición accionaría de ese proyecta y su cierre financiero”, señaló Vargas, quien además dijo que espera que se encuentran soluciones para el 30 de agosto o días posteriores para cumplir el que él señala como “el proyecto que más ha soñado el país”.

Soluciones para Cormagdalena se esperan en agosto

El vicepresidente, Germán  Vargas Lleras, indicó que lo mejor para el proyecto de navegabilidad del Río Magdalena es que se encuentre una pronta solución a los inconvenientes. Dijo que entre las opciones están que se recomponga la sociedad e incorpore nuevos socios o que la propuesta que hagan a los bancos sea aceptada. Además, indicó que la renuncia de Luis Álvaro Mendoza, que se desempeñaba como director de Cormagdalena, fue tramitada a la junta directiva. Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, señaló que se reunirá con el gobierno para conocer las preocupaciones del caso.