Anla otorgó licencia ambiental a la "Interconexión Carrieles a 230.000 voltios"
lunes, 28 de abril de 2025
Se espera que el proyecto dure 25 años y tenga un costo de US$12,47 millones en su construcción, $52.500 millones aproximadamente
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, otorgó la licencia ambiental al proyecto "Interconexión Carrieles a 230.000 voltios" de ISA en la Resolución 000513. Este proyecto está ubicado entre los municipios de Jericó y Fredonia, ambos en del departamento de Antioquia, entre las veredas Cauca y Puente Iglesias de los municipios mencionados, respectivamente.
El proyecto va a construir una línea de cable de 230.000 voltios, de una extensión de 6,33 kilómetros. Todo con el objetivo de interceptar la línea existente Ancón Sur–Esmeralda II a 230 kilovatios, kV, para reconfigurarla en Ancón Sur – Carriles – Esmeralda 230 kV.
Esta obra, de acuerdo con información de la Anla, va a "brindar una mayor confiabilidad al Sistema de Transmisión Nacional, STN, y fortaleciendo el Sistema de Transmisión Regional, STR, al reducir potenciales riesgos en la desatención de la demanda futura". Además, la obra va a permitir mejorar las capacidades de la región en las fases de distribución y comercialización de la energía.
ISA diseñó varios programas para garantizar los derechos ambientales de los ciudadanos de la región. Uno de ellos es un Plan de Seguimiento y Monitoreo, que consiste en "una herramienta que permite verificar el estado de cumplimiento y efectividad de los programas propuestos en el Plan de Manejo Ambiental, PMA, analizar las tendencias de la calidad del medio en el que se desarrolla el
proyecto y evaluar la magnitud real de las alteraciones como consecuencia del proyecto", afirmó la compañía en un informe presentado a la Anla.
Ahora que ISA obtuvo la licencia, continúa la fase de preconstrucción, con la compra de los materiales para la obra. En el proyecto, tras su realización, va a tener "seis bahías que podrán ser utilizadas para la conexión de bahías de línea a 230.000 voltios o bahías de transformadores", detalló la empresa energética.
Se espera que el proyecto dure 25 años y tenga un costo de US$12,47 millones, $52.500 millones aproximadamente. El área definitiva del medio biótico cuenta con 386,53 hectáreas, según el informe.