Empresas

Anla suspendió embarque de carbón a minera Drummond

Esteban Guerra

La directora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Luz Helena Sarmiento, declaró en Santa Marta que quedan suspendidas las operaciones de carga y descarga de carbón de la compañía Drummond.

De acuerdo con la Agencia, esto se debe a que se detectaron fallas en dichas operaciones en el incidente presentado el 13 de enero de 2013, en el cual una barcaza que transportaba 2.997 toneladas de carbón naufragó y vertió el mineral en el mar caribe.

La Anla había informado que Drummond no le notificó lo que había ocurrido y envió un equipo técnico a la zona para evaluar el impacto ambiental. 

Así mismo, desde la semana pasada, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería (ANM) enviaron al lugar una comisión para verificar qué fue lo que sucedió. 

Hoy, además, se conoció que la unidad de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente de la Fiscalía abrió indagación preliminar por el vertimiento de carbón en Santa Marta, para establecer si se afectó lecho marino y especies nativas de la zona.

La Fiscalía ordenó labores de inspección, así como entrevistas en la zona para establecer los hechos ocurridos a mediados de enero. 

Hay que decir que la compañía ya hizo los correctivos pertinentes y que se tomaron las medidas para solucionar la situación. Y es que luego de rescatar la barcaza que se hundió en el mar, se presentaron los informes pertinentes al puerto el día 15 de enero.