“Antes de 9 meses no se hablará de licitación del tercer canal”

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El director de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), Jaime Andrés Estrada, habló con LR sobre las posibilidades de una nueva licitación de tercer canal, las consideraciones que se deben tener en cuenta, el valor de la licencia y un nuevo estudio que podría llevar a que dicho proceso no se desarrolle antes de los próximos nueve meses.

¿Qué opina de la decisión del consejo de Estado?
Lo primero sea decir que la Comisión no ha sido notificada del fallo por lo tanto no conocemos ni el alcance ni la modulación si es que la hay. Lo que conocemos son las declaraciones que dio el señor Presidente del Consejo de Estado y la información que ha sido entregada a los medios, entonces digamos que la discusión jurídica que se tenia sobre si las subastas con un solo proponente son o no son viables, de acuerdo con el artículo 72 de la Ley de TIC, ya fue zanjada por el más alto tribunal de lo contencioso administrativo. Sí es una lastima que nos hayamos tomado todo este tiempo retrasando la entrada de una mayor oferta televisiva.

¿Se volverán a evaluar los temas de un tercer canal?
Es que, los argumentos que discutimos con el Ministro de las TIC son los siguientes: los estudios que se tenían para la adjudicación de un tercer canal tienen más de tres años y en ese tiempo se ha configurado un nuevo escenario competitivo. Por un lado, el crecimiento dinámico que ha tenido la industria de la televisión por suscripción. Dos, la llegada de la televisión digital terrestre (TDT) con la multicanalidad que termina siendo una mayor oferta, y tres, las nuevas tecnologías con las que los ciudadanos están consumiendo contenido audiovisual, llámese Youtube, Netflix, Cuevana, etc. Entonces es necesario volver a revisar cuáles son las condiciones de oferta televisiva, pluralidad informativa y desarrollo de la industria audiovisual de manera que se puedan determinar las necesidades de un tercer o más canales. Esto se haría con banca de inversión y con estructuradores de diversos tipos.

¿Cuánto tiempo podría pasar para una nueva licitación?
Lo que estimamos es que una vez siendo notificados y tomando las decisiones administrativas a las que haya lugar de acuerdo con lo que ordene el fallo, se realicen los estudios y etc., no van a pasar menos de nueve meses.

¿Habría que reconsiderar el valor de la licencia por temas de competitividad?
Eso es parte de los resultados que debe dar el estudio de banca de inversión. Las condiciones han variado por lo también el precio de entrada tiene que ser revaluado.

¿Si vale la pena que se haga una licitación de tercer canal y de otros más si así se requiere?
Eso es parte de lo que tienen que arrojar los estudios, como digo, ahí hay una necesidad que hay que determinar y es la oferta televisiva, la pluralidad informativa y el desarrollo de la industria audiovisual. Entonces, con base en lo que arrojen los estudios se tomaría esa decisión.

¿Quiénes harán parte de esos estudios con el proceso de transición institucional?
Como estamos en una transición institucional que fue ordenada por la Ley 1507 dada la consecuencia del acto legislativo 02 de 2011, que fue la que le quitó el rango de autonomía institucional que tenia la Cntv, entonces si bien las etapas precontractuales y contractuales pueden ser iniciadas por esta Comisión, la misma Ley 1507 tiene previsto que al ser transferidas las funciones de autoridad concesional a la nueva autoridad nacional de televisión que se crea, pues serían ellos los que deberían culminar con esto. Entonces por un lado están estas dos empresas y además la banca de inversión y estructuradores técnicos y financieros.

Estado del proceso de liquidación de la Comisión
A Jaime Andrés Estrada se le preguntó por el proceso de liquidación de la entidad que preside y explicó que 'La Ley 1507 fue expedida el 10 de enero de 2012 y da tres meses para que se conforme la junta directiva para la autoridad nacional de televisión, entonces la fecha límite sería abril 10 y ese sería el momento en el que la Comisión Nacional de Televisión entraría en liquidación y se repartirían las funciones de acuerdo con las especificaciones de la Ley'.

La opinión

Diego Molano Vega
Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

'De haber una nueva licitación de tercer canal, esta corresponderá a unos nuevos análisis técnicos y de mercado en el marco del entorno convergente del sector'.