Automotor

“Antes de que se acabe el año vamos a lanzar tres líneas de camiones eléctricos”

Juan Luis Mesa es el gerente general de BYD Colombia, la empresa que provee a Transmilenio sus buses de energías limpias. Contó novedades de le marca

Allison Gutiérrez Núñez

BYD Colombia es la empresa encargada de proveer la flota de buses al sistema transporte público de Bogotá, que es Transmilenio. Por lo mismo, es la compañía automotriz que está siendo protagonista por traer el primer bus eléctrico más largo del mundo a Colombia. Juan Luis Mesa, gerente general de la marca, contó a LR los detalles de las pruebas pilotos de este bus eléctrico que hoy se encuentra paralizado. Además, habló sobe las novedades actuales de la marca, que incluye una apuesta por dominar todo el segmento de vehículos con tecnología eléctrica, pues BYD ahora traerá camiones eléctricos.

¿Cómo le ha ido a la marca al cierre de agosto?
Este año la actividad empresarial de BYD Colombia se ha centrado en acabar de entregar el proyecto de 1.002 buses a Bogotá. Este año se han entregado 800 buses adicionales.

¿Cómo está conformado el portafolio de BYD en Colombia?
BYD como fábrica tiene acá en Colombia diferentes líneas de productos. El más conocido son los buses eléctricos que tiene en operación el sistema de transporte público en Cali, Bogotá y Medellín. También tenemos la línea de taxis eléctricos y otro negocio de venta de paneles solares. Además, en Barranquilla se está desarrollando un proyecto para fortalecer la capacidad de suministro de energía en las horas pico, a través de baterías que generan 50 megavatios, y que se estará instalando en 2023. También contamos con un distribuidor de la marca en Colombia que es Motorysa, y que comercializa los eléctricos particulares.

¿Qué nuevos lanzamientos y novedades vienen en la marca?
Vamos a lanzar a final de año una línea de camiones eléctricos, cuatro en total. Haremos pruebas pilotos desde octubre con varias empresas del país, especialmente para operaciones de logística urbana. Entre esos están un vehículo botellero; un furgón de carga seca; y una concretadora.

¿Qué empresas tendrán de clientes y de cuánto es la inversión?
Una de ellas es Postobón. Hemos invertido alrededor de $2.500 millones para las pruebas pilotos.

¿Cuál es el balance con Transmilenio?
Acaparamos 97% del mercado de buses eléctricos en Colombia. Nuestro principal cliente ha sido Transmilenio. Los resultados son muy positivos. Bogotá no deja de ser una plaza con un transporte difícil, tiene retos en materia de topografía, un número muy importante de pasajeros por bus, pero nosotros estamos en Colombia desde 2012 para ir mejorando nuestros productos y preparar cada vez un mejor producto frente a las necesidades. La mayoría de nuestros buses se concentran en localidades de Bogotá como Usme,Bosa, Fontibón, Suba, Kenedy y Perdomo. A la fecha, hay 1.300 buses operando de forma efectiva en Bogotá. En la segunda semana de septiembre colocamos 200 buses adicionales, para un total de 1.500 buses eléctricos operando en la ciudad de Bogotá.

¿Cuál es la vida útil de un bus de Transmilenio?
Transmilenio los compra para 15 años y planea el cambio de batería en la mitad de su vida útil, que sería en el año ocho.

¿Qué lectura tienen de la reformar tributaria?
En principio, el nuevo Gobierno siempre tuvo la voluntad de apoyar la movilidad eléctrica, fue uno de sus lemas de campaña. Este es un mensaje positivo para nuestro negocio. Pero actualmente hay incertidumbre económica en el país, esto ha hecho que algunos potenciales inversionistas que tenían unos proyectos, los hayan suspendido de manera temporal. Hay que revisar cómo la tributaria afectaría la inversión extranjera, que es la que está fondeando capital para la entrada de este tipo de buses.

¿La movilidad eléctrica es el futuro del mercado automotor?
Para nosotros es el presente. BYD es la primera automotriz del mundo que termina la producción de vehículos a combustión en el mes de marzo de 2022, y solo dedica al desarrollo de vehículos eléctricos o híbridos. Muchas marcas tradicionales se quedarán por fuera del mercado, por no empezar a tiempo a desarrollar sus propias tecnologías para fabricar y, por ende, comercializar eléctricos.

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