Empresas

Antes del Mundial, la Antv espera resolver lío entre canales y operadores

Gabriel Forero Oliveros

La Autoridad Nacional de Televisión (Antv) abrió un proceso de audiencias públicas con el que espera solucionar la disputa que tienen los operadores de cable y los canales de televisión RCN y Caracol por su señal de alta definición.

En mayo se hará esta encuesta pública y abierta, de la cual se espera obtener resultados sobre si se debe pagar o no el servicio de alta definición a estas empresas, teniendo en cuenta que el Mundial, el evento más esperado por el sector, está a la vuelta de la esquina.

Ramón Angarita, director de la Antv, afirma que con esta decisión la entidad va a escuchar las posiciones de todos los jugadores vinculados al mercado para tomar una decisión que beneficie a los usuarios.

“Tenemos que pensar en tomar las medidas y ajustes, tecnológicos y contractuales necesarias para que los consumidores no se vayan a perder el Mundial. Es posible que tengamos que cambiar el modelo de la televisión en Colombia.” dijo Angarita.

A pesar del anuncio, la entidad aún no ha delimitado las formas para recolectar las opiniones y posturas de los implicados, por lo que aseguró que el próximo 5 de mayo se dará a conocer esta información.

Gabriel Reyes, presidente de RCN Televisión, dijo estar dispuesto a acatar la decisión y lo resuelto por la Antv, sin embargo argumentó que la compañía que preside está luchando por un derecho que las normas ya establecen.

“Los operadores de televisión por suscripción están haciendo retransmisión de nuestra señal análoga y de alta definición, por eso pedimos un reconocimiento económico igual al que le dan a otros proveedores de contenido internacional”, señaló el ejecutivo.

Desde el jueves pasado, RCN suspendió la señal High Definition (HD), y con esto se sumó a la decisión adoptada previamente por Caracol. Medida que, según Reyes, se mantendrá por el tiempo en el que aún no se tomen decisiones sobre si les pagan o no.

Cabe recordar, que mientras se toman decisiones sobre precios y se estudia la posibilidad de crear un nuevo marco regulatorio para la prestación del servicio de televisión dentro del país, todo el lío se centra en el movimiento de $3 billones que equivalen al cobro de $650 por el servicio de alta definición.