Empresas

Antiguo pleito entre ETB y Comcel podría traer sanciones para Colombia

Vanessa Pérez Díaz

Si el Consejo de Estado no ejecuta la sentencia que en agosto de 2011 emitió el Tribunal Andino de Justicia, en la que se le pide que anule los tres laudos arbitrales que condenaban a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) a pagarle a Comcel más de $200.000 millones por conflictos de interconexión, el organismo internacional comenzará un proceso de desacato contra Colombia.

Así lo dio a conocer el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien explicó que el Tribunal Andino le había dado la razón a la ETB al asegurar que el debido proceso, el cual se interpuso en 2006, fue violado al no seguir las normas.

'Se interpuso recurso de anulación ante la Sección Tercera del Consejo de Estado contra los tres laudos, y se solicitó la interpretación y aplicación de las normas andinas porque según la norma comunitaria , el artículo 33 del Tratado de Creación del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina: `en los procesos en los que la sentencia no sea susceptible de un recurso ordinario y deban aplicarse normas comunitarias, el juez debe suspender el proceso y solicitarle al Tribunal de Justicia la interpretación de dichas normas`. De acuerdo con el Tribunal Andino, hasta los árbitros están en la obligación de solicitar dicha consulta, y no lo hicieron', indicó la ETB en un comunicado.

Si el Consejo de Estado no rectifica su decisión, los demás países miembros de la CAN podrían restringir o suspender las ventajas del Acuerdo de Cartagena que benefician a Colombia. Así mismo, se podría afectar el patrimonio de los ciudadanos pues 'si el tribunal colombiano de lo Contencioso Administrativo decide no anular los laudos arbitrales, será el mismo Estado quien tendría que responder por los perjuicios causados a la ETB.

'Los $200.000 millones que Comcel debe reembolsar a la ETB, si no se anulan los laudos, tendrían que provenir de los impuestos de los bogotanos y de los colombianos', concluyó el comunicado de la empresa estatal.