Antillana, Vitamar y Ancla y Viento, con 53% del negocio de pescados
martes, 3 de julio de 2018
El consumo per cápita se ubicó en 7,1 kilos en 2017, incluyendo conservas
Lina María Guevara Benavides
Los 49,5 millones de habitantes que el Dane calculó que tenía Colombia al cierre de 2017 consumieron, cada uno, al menos 7,1 kilogramos de pescados y mariscos (incluyendo conservas). El cálculo dejó un tamaño de mercado de 352.000 toneladas en el que las compañías colombianas Antillana, Vitamar y Ancla y Viento son reinas con 53% de las ventas en el retail.
De acuerdo con cifras del estudio Scantrack 2017 de Nielsen, las participaciones de mercado se ubicaron en 28% para Antillana, 15% para Vitamar y 10% para Ancla y Viento al cierre de 2017. Además, solo la categoría de pescados congelados y empacados con marca sumó ventas por $96.000 millones y 3.200 toneladas en los supermercados.
Si bien las cifras resultan destacables, lo cierto es que la industria tiene una fuerte preocupación: el consumo per cápita de estos alimentos en Colombia es muy bajo. Si se resta la ingesta de conservas, como el atún, la cifra rodea los cinco kilos, un número que es la mitad del consumo de carne de cerdo, por ejemplo.
“Los consumidores conocen los productos, aunque no todas las especies; les gusta, pero no saben cómo prepararlos; y esta es una de las grandes barreras al consumo que tenemos”, explicó Eric Thiriez, gerente de Antillana, quien agregó que “es necesario que los consumidores sientan y conozcan que la preparación de pescados es fácil. Además, somos los responsables de entregar nuevas alternativas que faciliten el consumo”.
En ese sentido, Antillana, que este año espera incrementar en 16% los $83.000 millones que vendió en 2017, ya tiene listos los planos de una planta que construirá en Cartagena para reemplazar la actual y poner en marcha la producción de alimentos más competitivos en 2020. La meta es pasar de producir 240.000 kilos por mes a 300.000 kilos mensuales.
Ancla y Viento, que es tercera en supermercados, pues 75% de sus ventas se concentran en el canal Horeca, tiene como meta duplicar sus ventas en los próximos cinco años, según explicó su gerente de Ventas, Julián Giraldo.
“Es cierto. Uno de los grandes retos en el sector es aumentar el consumo y para lograrlo se debe trabajar desde la educación y la tranquilidad del consumidor, quien debe estar seguro de lo que está comprando”, explicó Giraldo, quien precisó que la compañía también comercializa otro tipo de proteínas.
Otro de los jugadores que ha permitido que el mercado crezca es precisamente el retail a través de sus marcas propias.
Carlos Toro, director del Negocio de Carnes del Grupo Éxito, aseguró que en 2017 las ventas en volumen crecieron 6,8% y que 8% de las ventas de pescados resultaron de sus marcas propias. “Tener una categoría de pescados y mariscos posibilita que los clientes pueden comprar alimentos saludables a precios asequibles”, dijo.
También, Cristian Siegmund, vicepresidente de Operaciones de Jumbo, dijo que la categoría vendió US$15 millones en las tiendas Jumbo y Metro. Además, la cadena espera un crecimiento de 5% este año, apalancada en parte por sus marcas propias que también generaron 8% de las ventas de pescado empacado el año pasado.
Las importaciones suman US$376 millones
Las cifras compartidas por la empresa Antillana, con fuente Sicex, revelaron que las importaciones de la categoría ascendieron a US$376,1 millones (en dólares CIF) y 149.400 toneladas; mientras que las exportaciones llegaron a 31.800 toneladas el año pasado. Los números para la producción nacional se ubicaron en 109.300 toneladas entre tilapia, trucha, cachama y otras especies nativas. Además, en pesca de captura se desembarcaron 35.500 toneladas, de las que 24.000 fueron atunes.