Empresas

Antv medió en conflicto entre operadores de cable y canales privados

Ángela Sampayo

Han sido seis meses sin una respuesta de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), sobre el pleito que divide a los operadores de televisión por cable y los canales RCN y Caracol Televisión que demandan un pago por la emisión de sus señales de alta definición.

Ayer se dio el primer paso en el conflicto con una reunión en la Antv de todos los involucrados en el caso que inició cuando en abril de este año los canales de señal abierta le exigían a los operadores pagos garantizar la recepción de su señal en todos los televisores de los usuarios de TV por suscripción, sin importar el plan que hubiesen adquirido o si ya habían cancelado o no su factura.

Caracol y RCN decidieron cancelar la transmisión de sus canales en HD por no tener la garantía de la gratuidad en su emisión y no recibir ninguna compensación, como lo hacen otros canales por suscripción con este tipo de señal. Los canales pidieron a Claro, Une, DirecTv y Movistar un pago o una contraprestación.

Aunque hubo una especie de tregua durante la transmisión del Mundial de Fútbol, la Antv había estado muy callada y con un perfil bajo ante el control de la situación. Inicialmente la Superintendencia de Industria y Comercio intervino para hacerle frente al conflicto, mientras la Antv estudiaba los argumentos de las partes para dar una solución definitiva, luego de resoluciones y labores administrativas discutidas en audiencias publicas.

Esta es la primera gran decisión que debe tomar esta entidad, desde su creación en 2012 y que sin duda sentará un precendente sobre la nueva regulación que el sector pide.

Al cierre de esta publicación la rueda de prensa no había comenzado y el director de la Antv, Ramón Guillermo Angarita Lamk, no había comunicado una respuesta final frente al pleito.