Aplicaciones para pedir taxi cambiaron el mercado
jueves, 19 de febrero de 2015
Diego Alejandro Olviares Jiménez
La empresa Tappsi fue en Colombia la pionera en el desarrollo de una aplicación para solicitar carreras de taxi por medio de teléfonos inteligentes. Hoy, en Cali esa misma compañía desarrolló la opción para que personas que no tengan datos puedan hacerlo con mensajes de texto.
Es una realidad en que las aplicaciones están remplazando la existencia de radioperadoras que ofrezcan servicios por llamadas telefónicas e incluso el salir a buscar el carro en las calles donde en muchos casos es imposible ubicar uno de ellos.
Sin duda, estas aplicaciones son avances tecnológicos que han ganado más usuarios y se han enfrentado con las tradicionales radiofrecuencias que implementaron las diversas compañías donde es necesario en algunos casos más de 15 minutos para ubicar un vehículo disponibles o reservarlo.
Esto se evidencia en que “en 2012 había 186 radioperadoras distribuidas en tres turnos de ocho horas en el Centro Comercial Carrera desde donde operan los 40.000 carros vinculados de Radio Taxi Aeropuerto y Taxis Libres, hoy apenas son 70 en total”, aseguró Uldarico Peña, gerente de Radio Taxi Aeropuerto.
El Ministerio de Transporte ha defendido el uso de las aplicaciones y dijo que los conductores pueden usar cualquier aplicación con el fin de reservar más servicios y atender más carreras, pero que es indispensable el uso de los taxímetros para realizar el conteo de las unidades marcadas como se hace normalmente.
Entre las aplicaciones más fuertes en Colombia está Tappsi, que fue desarrollada en conjunto por Andrés Gutiérrez y Juan Salcedo en 2012. También está Easy Taxi, Uber o Smart Taxi, las cuales tienen cada vez más usuarios debido a la facilidad de su uso.
Según Juan Salcedo, de Tappsi en Bogota tienen 35.000 carros amarillos conectados con su aplicación, a los cuales les cobran $35.000 por mes. En Medellín cuentan con 4.100 vehículos vinculados, en Cali con 2.500, en Barranquilla con 2.200 y en Bucaramanga con 1.300
La otra aplicación que está siendo usada es Easy Taxy, que fue creada por una empresa en Brasil y opera en ciudades como: Bello Horizonte, Sao Paulo, Curitiba y Manos y en las ciudades capitales de países como Chile, Argentina, Venezuela y México.
Esa aplicación ya superó el millón de descargas en el mundo y llegó a ciudades de otro continente como Manila, Hong Kong y Bangkok.
El tercer gran competidor es Taxis Libres. Uldarico Peña, gerente de la compañía aseguró que hay 15.000 taxistas en Bogotá que manejan la aplicación. Cabe recordar que en la capital hay 52.764 taxis, de los cuales 40.000 pertenecen tanto a Radio Taxi Aeropuerto y Taxis Libres.
Para el experto y analista en tecnología, Andrés Julián Gómez, “los desarrolladores en aplicaciones hace mucho se metieron al negocio porque es un my buen mercado en el que primaba tradicionalmente la baja calidad del servicio en ciudades grandes, donde es muy peligroso tomar un taxi en la calle o se destinaba mucho tiempo para llamarlo por teléfono”.
Las aplicaciones ponen al alcance de todos un taxi por medio de un dispositivo móvil desde donde se puede hacerle seguimiento al caro y brinda confianza a la población que está accediendo a lo servicios. Estadísticas de las compañías dicen que en Bogotá en tan solo 24 horas se hacen 1,3 millones de carreras.
Entre las características más revolucionarias de estas aplicaciones es que poco a poco eliminaron la intermediación humana con una radioperadora, que consultaba si el servicio que se solicitó era para reservar la carrera por parte del conductor o si quien llamaba lo hacía pedir un servicio.
Hoy día con un máximo de un minuto se realiza el proceso de pedir un taxi de manera normal, que radica en tener descargada la aplicación de cualquiera de estas empresas en un celular o una tableta para dar la dirección exacta del sitio en donde se está y elegir la opción de solicitar para que en menos de 10 minutos llegue el carro.
El impacto de estas aplicaciones radica en que el usuario sabe el tiempo que tomará que llegue el taxi que solicitó, el nombre del taxista, las placas y el teléfono celular si decide llamarlo.
La empresa Taxis Libres y Radio Taxi Aeropuerto están desde 2013 en el mercado con una aplicación en la que están suscritos 15.000 conductores que conforman 70% de los servicios que consigue esa empresa por medio de la aplicación, mientras que 20% de servicios corresponde a llamadas y 10% de usuarios que sacan la mano en la calle.
Uldarico entendió que la competencia era muy marcada en Bogotá y hoy tienen en Cali 7.620 vehículos conectados con la aplicación del parque automotor. Este tipo de aplicaciones no representa un gasto para el usuario.
Alguno de los retos de los creadores de estas aplicaciones, está en la privacidad de los datos de los usuarios ya que hubo taxistas que accedieron al número telefónico de sus pasajeras y las extorsionaron.
La tendencia es que las aplicaciones se sigan desarrollando y ahora que no es necesario un teléfono inteligente que se logre una mayor profundización.
Este nuevo mecanismo para acceder a carreras de taxis, se convierte en una herramienta que aparte de útil es muy rentable para quienes entendieron que en la necesidad de tomar un taxi en la calle se convertía en una total aventura.
Aplicación para viajar más barato por Colombia
Las aplicaciones en el mundo del transporte no paran de crecer. Ahora en el mercado existe una nueva aplicación llamada Tripda de Carpooling o carro compartido, que es útil para celulares Android o iOS y que en menos de un año se ha convertido en la solución en temas de desplazamiento a otras ciudades, sobre todo en épocas de puentes festivos. La aplicación ya cuenta con 10.000 usuarios que ahorran hasta 80% en los costos en ciudades como Bogotá, Villavicencio, Cali, Medellín, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, donde ya se ha implementado el modelo.
Las opiniones
Andrés Julián Gómez
Analista de tecnología
“Las empresas tradicionales de transporte no reaccionaron frente a la llegada de las aplicaciones para solicitar servicio de taxi y ahora están muy relegadas en ese sector”.
Uldarico Peña
Gerente de la empresa radio taxi aeropuerto
“No estoy de acuerdo con el uso de algunas aplicaciones cuando no son de la propia empresa de taxis. Pasa algo y es que con las otras compañías nadie responde”.