Empresas

Aplicaciones que son desarrolladas al son de ‘Koombea’

Lina Orozco

Koombea fue creada por Jonathan Tarud, un ingeniero aeroespacial barranquillero, graduado de la Embry-Riddle Aeronautical University, en Estados Unidos.

Tras regresar del país norteamericano en 2007, Tarud se radicó en su natal Barranquilla, desde donde lideró el proyecto de emprendimiento. 

Hoy día, tras 8 años de funcionamiento, Koombea ha trabajado en cientos de proyectos para empresas alrededor del mundo, dentro de diversos sectores como salud, e-commerce, logística y medios. 

Tal ha sido el éxito de la organización, que 11 de sus clientes han sido adquiridos por reconocidas multinacionales como Facebook, Motorola Solutions, BMC Software, Skype y Demand Force.

Uno de los mayores desafíos, sin duda, fue incorporarse en el mercado en Silicon Valley, reconocido sector tecnológico en el norte del estado estadounidense de California. “Ha sido un proceso lento, ya que no teníamos una red en la zona, pero fuimos construyendo un cliente a la vez. Ellos nos referían a sus colegas y eso nos ha ayudado mucho”, comenta Tarud, CEO de la compañía.

Con una oficina principal en Barranquilla y dos sedes comerciales en San Francisco y Nueva York (Estados Unidos), Koombea cuenta en la actualidad con alrededor 90 profesionales de diversas áreas, que trabajan en la creación de pequeños productos, que son sometidos a procesos de experimentación y validación para potenciar su utilidad. 

“Ahora estamos experimentando con la nueva plataforma de Apple TV, para tener presencia en las últimas plataformas”, apunta Tarud. 

Koombea confía en el talento nacional. Por ello, la empresa ha colaborado con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en el programa Apps.co, y asimismo, han apoyado varias ferias de emprendimiento en Barranquilla, Atlántico. 

Los requisitos para tener éxito, según el CEO

Experimentar, hacer pruebas y luchar hasta encontrar lo que uno no sabe que existe son, según Jonathan Tarud, las claves para tener éxito en un proyecto de emprendimiento. “Es un proceso y a la vez una aventura”, señala. Desde su experiencia como emprendedor, las cualidades que son imprescindibles son la agilidad, la disciplina y la persistencia. 

La opinión

Jonathan Tarud
Creador y ceo de Koombea

“Para lograr que un proyecto de emprendimiento funcione Uno debe moverse más rápido que los demás, enfocándose en experimentar y validar todas las suposiciones que se tienen acerca del mercado y sobre el producto que se va a desarrollar”.