Apostarle al sector cultural y creativo, una oportunidad estratégica para las empresas
jueves, 14 de noviembre de 2024
Contenido patrocinado
Mediante organizaciones como CoCrea, las empresas pueden obtener un incentivo tributario y apostarle a proyectos artísticos y culturales
Contenido patrocinado
El sector cultural y creativo en Colombia es una fuerza económica significativa y en crecimiento. De acuerdo con cifras del Dane, en 2023, las industrias culturales y creativas, incluyendo a los micronegocios, aportaron aproximadamente $40,6 billones, lo que representa un incremento de 12,13% en comparación con el año anterior.
Este crecimiento es parte de una tendencia que resalta el papel de la cultura no sólo como un recurso económico, sino también como un motor de empleabilidad y desarrollo social. Además, la expansión de 11% en las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación en el segundo trimestre de 2024 subraya el interés y la inversión continua en esta industria, con un enfoque en fortalecer el tejido social y la identidad nacional.
La Corporación Colombia Crea Talento CoCrea lleva cinco años trabajando por el fortalecimiento del sector cultural y creativo del país. Como corporación mixta sin ánimo de lucro, CoCrea actúa como un articulador entre el gobierno, el sector cultural y el sector privado, al gestionar un mecanismo tributario que permite a las empresas invertir o donar en proyectos culturales y creativos con un beneficio económico y un impacto significativo en la sociedad.
Sus asociados son el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad del Valle, Univalle, y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Esta corporación, constituida por mandato público, se encarga de abrir una convocatoria pública anual a la que se presentan proyectos culturales y creativos de todo el país. Las iniciativas que cumplan con los requisitos y sean avaladas por CoCrea, podrán ofrecer el incentivo tributario a los posibles aportantes y recibir financiación de parte de los mismos.
Al aportar, los inversionistas o donantes reciben un título que les permitirá deducir su impuesto de renta en el año en el que realicen su aporte. Posteriormente, CoCrea realiza seguimiento a la ejecución de los proyectos con el fin de que se cumplan los objetivos planteados y se maximice el impacto de cada iniciativa en el territorio.
Beneficios financieros y sociales
Uno de los atractivos principales de CoCrea para el sector empresarial es el incentivo tributario que gestiona para aquellas empresas que decidan contribuir al desarrollo cultural y creativo del país. Las empresas que aporten recursos a estos proyectos pueden acceder a una deducción de 165% del valor de la inversión o donación en la base gravable de su declaración de renta. Esto significa que invertir en cultura no solo es una manera de promover el bienestar social y cultural de Colombia, sino también una oportunidad estratégica para mejorar los resultados fiscales de la empresa.
Además del beneficio financiero, las empresas que se involucran en proyectos culturales adquieren una reputación positiva al alinearse con causas de alto impacto social y cultural, logran aumentar así su visibilidad y fortalecen su marca. También, contribuyen al fortalecimiento del tejido social, fomentan la inclusión y mejoran la empleabilidad en comunidades vulnerables. Esto permite a las empresas alinearse con los Objetivos de Responsabilidad Social Empresarial, RSE, al tiempo que ayudan a consolidar una identidad cultural y promover la diversidad creativa del país.
Proyectos de impacto cultural y social
Hasta la fecha, CoCrea ha contribuido a movilizar $704.000 millones al sector cultural y creativo del país y ha entregado 344 certificados de inversión y donación, los cuales emite el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a los aportantes de los proyectos de impacto cultural y social avalados. Entre los más destacados se encuentra: ‘Terrazas Verdes’ en la Comuna 13 de Medellín, el cual promueve el cultivo hidropónico y el turismo local; el ‘Festival de Música de Cartagena’ que apoya a los músicos colombianos y ofrece actividades académicas y el "Diccionario Multilingüístico Indígena" que preserva lenguas tradicionales con traducciones en diversos idiomas.
Alianzas estratégicas
En alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, se busca fortalecer a los proyectos de economía popular del sector que sean ferias y festivales de Bogotá y varios municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio. Al respecto, Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo de la CCB afirmó: “Este convenio es una herramienta que nos permitirá acercarnos mucho más efectivamente a las unidades productivas de la economía popular y solidaria, mientras fomentamos más espacios de creación de negocios y fortalecimiento de sus procesos productivos. Nos enorgullece seguir tejiendo esfuerzos con otras entidades y el alcance que tenemos en nuestra jurisdicción.”
A la fecha, en el marco de esta alianza, CoCrea cuenta con 20 proyectos avalados y busca facilitar espacios para que estos puedan gestionar recursos para crecer y generar un impacto positivo en sus comunidades.
CoCrea, además, cuenta con un portafolio variado de proyectos en todo el país disponible para que los contribuyentes de renta puedan conocer y apoyar.