Empresas

Apple amplía su lucrativa y reconocida cuota en el mercado de smartphones

Ripe

De hecho, los inversores apuestan por ello: el precio de las acciones de Apple ha subido más de 18% desde que el mes pasado la empresa publicó sus resultados del cuarto trimestre fiscal. En lo que va de año, la revalorización alcanza casi 50%, lo que le convierte en la acción que mejor evolución ha registrado de todas las grandes empresas del sector tecnológico. Hay que recordar que el Nasdaq Composite ha avanzado un 14% en lo que va de año.

A pesar de que la capitalización de mercado de Apple alcanzó esta semana la escalofriante cifra de US$700.000 millones, es probable que el optimismo de los inversores no sea exagerado. El iPhone hizo que Apple pasara de ser un fabricante de ordenadores dirigido a un público muy concreto a convertirse en la compañía más valiosa del mundo. La obsesión de Apple por el diseño más exquisito hace que la empresa quede reservada a la parte más exclusiva del mercado de smartphones. En los primeros nueve meses del año, su cuota de ventas globales fue de 13%, frente A 26% de su competidor Samsung según datos de la consultora IDC.

Pero puede que la dinámica esté empezando a cambiar: con el iPhone 6 y el 6 Plus Apple por fin se ha pasado a los smartphones con pantalla más grande. Este paso anula parte de la ventaja con la que contaban Samsung y otros fabricantes de móviles que funcionan con Android. De hecho, el cambio ya se reflejó en los resultados del trimestre que terminó en septiembre, que ya incluían el lanzamiento del iPhone 6.

Las ventas de iPhones han subido un 16% en términos anuales, mientras que las de Samsung han caído un 8% según IDC. La mayoría de analistas esperan que las ventas de iPhones en el trimestre hasta diciembre superen los 60 millones de unidades. Parte de estas ventas podrían llegar de los usuarios de móviles de Samsung, ya que, según un estudio, 19% se declaró partidario de comprar un iPhone llegado el momento de cambiar de móvil.

La posibilidad de que Apple capte más cuota en el mercado de smartphones es tentadora. Cada nuevo comprador de iPhone pasa a formar parte de la plataforma iOs de la compañía, que ahora ofrece contenidos mucho más rentables que la música, como aplicaciones y servicios. Sanford C. Bernstein calcula que los ingresos del App Store superarán los del iTunes el año que viene.

En cuanto a la cuota de smartphones de Apple siempre será limitada por el hecho de que la empresa no está interesada en llegar al extremo inferior del mercado. No obstante, el iPhone no necesita ser líder del mercado para ser un negocio tremendamente rentable, y más después de añadir servicios que generan tantos ingresos como Apple Pay. La sólida evolución de las acciones y la capitalización de mercado generan mucha excitación. A menos de 12 veces las previsiones de beneficios, no hay motivo para renunciar a Apple.