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Apple bate a Samsung en la batalla de la rentabilidad

Expansión - Madrid

Los resultados económicos de Apple y Samsung en el último trimestre revelan una clara desaceleración en el crecimiento de ambas compañías, que afecta a su rentabilidad.

En el caso de Apple, el grupo registró una mejoría interanual del 1,5% en su beneficio operativo, hasta US$17.460 millones, a pesar de que la facturación aumentó un 5,7%, hasta US$57.600 millones. El margen bruto de Apple se sitúa ahora en el 37,9%, frente al 38,6% de hace un año y lejos del 44,7% que ostentaba en 2012.

Samsung, por su parte, mantuvo prácticamente estable su facturación en la recta final de 2013, pese a que sus beneficios operativos descendieron un 5,7% interanual, hasta 8,31 billones de wones coreanos, equivalentes a unos US$7.670 millones.

La mejora de las condiciones salariales (que incluye una gratificación media de unos US$4.000 dólares para sus 240.000 empleados) y la fortaleza del won frente al dólar contribuyen también a mermar el margen bruto del gigante surcoreano, que en un solo trimestre ha pasado del 23,56% al 22,83%. 

Menos distancia 
Samsung, pese a todo, ha logrado reducir la distancia en rentabilidad con respecto a su rival americano. Los márgenes brutos de Apple son ahora un 66% superiores a los de la asiática. Hace un año, la diferencia era del 79,45%. 

«Los resultados presentados ayer por Apple están bien, el problema real es el pronóstico para este trimestre», advierte Brian Colello, analista de Morningstar. La firma de la manzana ha reconocido las débiles previsiones para los próximos meses, con un margen bruto que quedará entre el 37% y el 38%. 

Entre abril y junio, Apple podría presentar dos nuevos iPhone, ambos con carcasa metálica, según The Wall Street Journal. Los analistas apuntan a que el iPhone 5C, la versión más barata del teléfono, con carcasa de plástico, no ha tenido la acogida que se esperaba. 

Los nuevos iPhone competirán con el Samsung Galaxy S5, que estará disponible en primavera. La coreana prevé también un primer trimestre del año difícil. De hecho, no espera un repunte hasta la segunda mitad del año.