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Apple, Coca Cola y Microsoft lideran lista de las marcas más valiosas

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Una semana después de presentar el iPhone 5 y suscitar cierta decepción entre los que esperaban algo más, la compañía de Cupertino se afianzó como la primera de las 100 empresas más valiosas del mundo según el ranking 2012 de valor de marca global elaborado por Eurobrand.

Como ya hiciese en 2011, Eurobrand, organismo compuesto por expertos europeos independientes en materia de marca, patente, evaluación IP y estrategia, vuelve a considerar Apple como la marca más valiosa al incrementar su valor un 43,9% en los últimos 12 meses, de los 69.658 millones de euros a los 100.239 millones de euros, es decir una cifra equivalente a US$ 130.942 millones.

La plata y el bronce también son para compañías estadounidenses. Coca Cola y Microsoft -segundo y tercer puesto, respectivamente- cerraron un podio idéntico al del año pasado. Respecto a 2011, el valor de la compañía de refrescos creció un 8,9%, pasando de los 55.079 millones de euros a los 59.978 millones de euros. Por su parte, el gigante del software, que hace 12 meses valía 51.331 millones de euros, hoy cotiza a 53.973 millones de euros.

Estadounidenses en la cima

IBM, Google, McDonald´s, AT&T, Johnson&Johnson....Las marcas estadounidenses coparon el “top ten” del ranking. Así, hay que ir hasta el puesto número 11 para encontrar la primera marca no estadounidense, China Mobile, que, con una cotización de 43.983 millones de euros, asciende un puesto en la clasificación respecto al año anterior y continúa siendo la empresa más valiosa de Asia.

La marca europa mejor posicionada, LVMH, ocupa el puesto 14 con un valor de 34.306 millones de euros, un 8,2% más respecto a 2011.

Vodafone, AB INBEV y Nestle (puesto 17, 19 y 20 respectivamente) cierran la representanción del viejo continente en el ‘top veinte’ de las empresas más valiosas del mundo.

Telefónica,en el puesto número 28 de la clasificación, e Inditex, en el puesto 90, son las únicas marcas españolas que logran colarse entre las 100 empresas más valiosas.

La empresa presidida por César Alierta cae cinco puestos respecto a 2011 después de que su valor de marca descendiera un 5,9%, hasta los 21.993 millones de euros.