Empresas

Apple Music para estudiantes llega a Colombia y México

Apple insider

Jesús Mesa Mosquera

Desde que fue lanzado a principios de este año, Apple Music solo estaba disponible en pocos de países, dentro de los que se encontraban Estados Unidos, Australia, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda y el Reino Unido. 

Sin embargo, a partir de este mes, el servicio para estudiantes añadirá 25 países y contará con soporte para 32 naciones, dentro de las cuales está Colombia. De esta forma, los estudiantes no tendrán que cancelar el valor total de la suscripción (US$5,99), sino que pagarán una tarifa de US$2,99 por mes. Actualmente, la plataforma no permite el pago en pesos.

¿Cómo funciona?

Apple Music para estudiantes funciona de la misma forma que el servicio tradicional. Sin embargo, la diferencia está en que para saber si el usuario efectivamente es un estudiante la aplicación utiliza un servicio de validación estudiantil denominado UNiDAYS que verifica el estatus de matrícula de forma periódica.

Para la verificación, el estudiante debe primero crear una cuenta en Apple Music y al iniciar sesión seleccionar “cambiar a una suscripción de estudiante”. Allí, debe seleccionar si se es estudiante de colegio o estudiante universitario, ingresar la dirección de correo electrónico académico (.edu) y buscar el nombre de la institución educativa a la que está asistiendo.  

De esta forma, si UNiDAYS detecta que el usuario dejó la universidad o sobrepasó los cuatro años de suscripción (tiempo estimado de una carrera universitaria), la cuenta se convertirá automáticamente en una suscripción estándar de Apple Music y se le cobrará como a cualquier persona.

Según cifras de Apple, su servicio de Apple Music cuenta en la actualidad con más de 20 millones de suscriptores de pago, una cifra que se acerca lentamente a los 40 millones de suscriptores de pago que tiene Spotify, su inmediato competidor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Apple Music se lanzó el año pasado, mientras que Spotify comenzó su crecimiento en 2012. Además, Apple Music no cuenta con un modelo freemium, es decir, que se pueda utilizar la aplicación sin pagar a cambio de escuchar publicidad.