Apple reta a Spotify tras alcanzar once millones de usuarios
viernes, 7 de agosto de 2015
Ripe
Apple Music, que ofrece 30 millones de canciones, se lanzó a finales de junio en 100 países para los usuarios de dispositivos iOS 8.4, Windows y Mac. Este otoño se espera que esté disponible la versión para equipos Android.
La rápida adopción de Apple Music se explica por la gratuidad del servicio durante los tres primeros meses. La incógnita es saber cuántos de estos usuarios se convertirán en suscriptores de pago cuando termine el periodo de prueba.
En declaraciones al Financial Times, Mark Mulligan, analista de MIDiA Research, estima que Apple puede lograr que un cuarto de estos usuarios paguen por Apple Music tras los tres meses de prueba gratuita.
La consultora Generator Research pronostica que Apple Music tendrá 3,3 millones de usuarios de pago en 2015 y 33 millones en 2020, mientras que Spotify rozará los 30 millones este año en el servicio de pago y alcanzará los 65 millones en 2020.
A diferencia de Spotify, Apple Music no cuenta con una versión gratuita financiada con publicidad. El servicio cuesta 10 euros mensuales -precio idéntico al de su competidor sueco-, con la posibilidad de tener una cuenta familiar para hasta 6 miembros por 15 euros, una modalidad a la que ya se han acogido dos millones de consumidores.
Servicio 'premium'
Spotify, líder del mercado de música en streaming, ha sido capaz de duplicar el número de suscriptores en el último año. La compañía cuenta con 75 millones de usuarios en todo el mundo, de los que 20 millones pagan por acceder al servicio premium. Por su parte, la francesa Deezer tiene 16 millones de usuarios, de los que seis millones son usuarios de pago.
La entrada de Apple en el negocio de la música en streaming era obligada ante el avance de esta fórmula de consumo de música, que gana terreno frente a las descargas, donde Apple ha reinado con iTunes. La compañía dirigida por Tim Cook adquirió Beats el año pasado por 3.000 millones de dólares (2.757 millones de euros) para construir una nueva oferta en streaming.
Precisamente, la entrada de Apple puede acelerar la adopción mundial del streaming. El año pasado, los ingresos derivados de estos servicios crecieron un 25% hasta 2.200 millones de dólares, mientras que los de los sistemas de descargas descendieron un 8%, según datos de Ifpi, la patronal discográfica.