Empresas

Apple vendió más de cinco millones de iPhone 5 en tres días

Reuters

El gigante tecnológico estadounidense Apple vendió más de cinco millones de unidades de su nuevo iPhone 5 en los primeros tres días en el mercado, p e r o sus acciones flaqueaban mientras la empresa luchaba por satisfacer la demanda.

Aunque las ventas fueron sólidas, la firma dijo el lunes que se le había agotado su suministro inicial y muchas órdenes previas estaban programadas para ser enviadas sólo en octubre. El presidente ejecutivo, Tim Cook, dijo que la compañía está “trabajando duro para fabricar suficientes iPhone 5 para todos”.

Las expectativas para nuevos productos de Apple eran tan altas que Wall Street no se sorprendió por los últimos números. Las acciones caían un 1,7%, a US$688,64, en los negocios de la tarde.

Las limitaciones en suministros probablemente pesarán sobre Apple cuando el iPhone 5 sea lanzado en otros 22 países el viernes. Para complicar las cosas, el mayor manufacturador contratista de la compañía, Foxconn Technology, cerró una fábrica en la ciudad norteña china de Taiyuan después de que se desataron disturbios entre 2.000 empleados.

Foxconn no confirmó qué plantas abastecen a Apple, pero un empleado dijo a Reuters que la planta Taiyuan es una de las que ensambla y elabora partes para el iPhone 5.

Altos costos

Por otra parte, Sharp Corp, un proveedor clave de pantallas de Apple, está enfrentando altos costos y problemas para reunir fondos para pagar sus deudas. Fuentes habían dicho a Reuters que la producción de pantallas para el nuevo iPhone se había retrasado. Las ventas del iPhone 5 superaron por mucho al modelo anterior, que cuando fue introducido en el mercado en octubre del 2011 vendió más de 4 millones de unidades en su primer fin de semana.