Transporte

"Aprobación de integración de Viva y Avianca marca hito para el futuro del mercado"

Latam resaltó inversión de US$200 millones tras supensión de la low cost, lo que permitió suplir una necesidad 210.000 sillas al mes

Jennyfer Solano Betancourt

Tras la aprobación de integración empresarial con condiciones de Viva Air y Avianca, la aerolínea Latam, que figura como tercero interesado en este proceso, resaltó que esta decisión marca “un hito de gran relevancia para el futuro del mercado aéreo colombiano”.

La empresa reconoció que la Aeronáutica Civil defendió la protección de la libre competencia, refirió que permitió las garantías para que los demás participantes de la industria puedan desarrollarse y crecer. “A pesar de los cuestionamientos sobre los tiempos de la decisión, esta se dio cumpliendo los términos establecidos en la Ley 1340 de 2009 y más rápido si la comparamos con transacciones similares de la industria en otras geografías”, explicó la compañía.

En cuanto a la distribución de los slots del Aeropuerto El Dorado, que se refiere a las franjas horarias de salidas y aterrizaje en el aeropuerto de bogotá, Latam la calificó como equitativa. “Los pasos que se están dando en esta materia son de especial relevancia para garantizar el acceso a la infraestructura aeroportuaria más importante del país, a nosotros y a otros operadores de la industria, en beneficio del consumidor que se verá favorecido por cuenta de un mercado más abierto”, agregó Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia.

La aerolínea precisó que, tras la suspensión repentina de las operaciones por parte de Viva Air, invirtió US$200 millones con la incorporación de cinco aviones A320 a su flota, completando un total de 28 aeronaves en Colombia. Además, ejecutó un aumento de capital por US$121 millones para fortalecer la posición financiera de su filial colombiana y garantizar un nivel suficiente de liquidez.

En menos de tres semanas logramos disponibilizar un incremento de 210.000 sillas mensuales a nuestra operación, equivalente al tamaño de una aerolínea como Ultra Air. En la medida que las condiciones de libre competencia y apertura del mercado se mantengan, seguiremos concretando la adición de más aviones a nuestra flota para continuar desarrollando nuestra red de destinos nacionales e internacionales ofreciendo más opciones a nuestros clientes. Esto se logra con el respaldo y la trayectoria que representa ser parte del Grupo Latam Airlines”, indicó Álvarez.

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