Empresas

Aranceles adicionales han ayudado a recuperar el sector de calzado y textiles

Carolina Suárez

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) presentó su primera Encuesta de opinión Industrial Conjunta (Eoic) desde que dejó el cargo su expresidente Luis Carlos Villegas.

A septiembre, algunos sectores dan muestras de recuperación con respecto a la Eoic de agosto, pero aún el total de la industria sigue en cifras en rojo de 0,7%.

Entre enero y junio de este año la industria textilera (hiladura, tejedura y acabados) tuvo una producción negativa de 19,6% y cayó aun más para el mes de agosto, en el que la producción se situó en -22,8%; las ventas totales, -9,6%, y las ventas en el mercado nacional, -2,6%.

En los primeros ocho meses del año tuvo una recuperación, pues cayó menos que en periodos anteriores, ubicándose en -18%, con ventas totales de -6,7%. El factor que mejoró la cara de esta industria fue el de las ventas en el mercado local que crecieron 1,1%.

César Maldonado, gerente de Cueros Vélez, considera que ésta recuperación se debe a que se “empieza a ver el impacto del Decreto 074 que está operando desde marzo, que ha traído un impacto positivo a la industria textil y de calzado”.

Lo que se demuestra también en el comportamiento del calzado. En comparación con la muestra anterior tuvo comportamientos positivos. Entre enero y agosto, el sector tuvo una productividad en la industria de 1,6%, las ventas totales fueron de 1,6% y en el mercado nacional fueron de 0,8% mientras que a septiembre la producción ascendió a 2,3%, las ventas totales a 2%, excepto en las ventas nacionales que registraron un aumento menor al de agosto, de 0,4%.

Maldonado dijo que “sin duda la tendencia debería mantenerse así inclusive ahora que estamos estrenando un nuevo Decreto 2469 que pone restricciones a la exportación de cuero crudo y wet blue, porque había escasez de materia prima. Con este el consumidor es el que gana”.

El total de la producción de la industria cayó 0,7% a septiembre, mientras que en la muestra anterior el decrecimiento era mayor, de -1,2%. Las ventas totales en los nueve meses del año crecieron 0,9%, mientras que en agosto, lo hicieron en 0,3%; y por último, las ventas nacionales se ubicaron en 1,5%, 0,5% más que el periodo anterior. El sector que más decreció fue el de autopartes, que en lo corrido del año a septiembre, dejó de producir en 25,1% y de vender, 24,3%. La de vehículos también tuvo cifras negativas en producción de 16%, y ventas (-1,6%). Y la producción siderúrgica cayó 11%.

Las opiniones

César Maldonado
Gerente de Cueros Vélez

“Se empieza a ver el impacto del Decreto 074 que está operando desde marzo, que ha traído un impacto positivo a la industria textil y de calzado”.

Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes

“Han sido 8 meses muy difíciles para el sector, porque existe un exceso de competencia que ha hecho que realmente haya una fuga de precios. Se vende más, pero se factura menos”.