Empresas

Archie’s anunció que no está en liquidación ni va a hacer despidos masivos

Valentina Pachón

El lío inició con las declaraciones de Luis Eduardo Garzón, ministro del Trabajo, quien aseveró que Hyundai, Pacific y Archie’s le enviaron cartas asegurando que no tienen más alternativa que despedir a sus servidores. 

No obstante, de acuerdo con el superintendente sociedades, Francisco Reyes  “no existe ninguna solicitud para el despido de ninguno de los trabajadores de la empresa Archie’s Colombia S.A.S, y en el desarrollo del proceso de liquidación del denominado Fondo Premium, se están adelantando todas las gestiones para la venta de Archie`s con el propósito de reintegrar, a las víctimas reconocidas, el producto de dicha venta”.

Enrique Borda, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, aseguró que “de las empresas  mencionadas, ninguna ha presentado una solicitud de despido colectivo al Ministerio. Solamente presentaron al señor ministro unas cartas donde mencionan que están en unos procesos corporativos que podrían llevar a esa situación. Lo que quiso el ministro fue ponerle de presente al país que hay varias empresas con cambios de operador y situaciones financieras difíciles”. 

Garzón explicó que en su función de defensa de los trabajadores debe exponer dichas situaciones. “Los trabajadores le han prestado a esas empresas un gran servicio, y no pueden ser ahora tratados como parte de sus pasivos”, afirmó.

No obstante, Archie’s busca mantenerse como la primera de su sector, y  de acuerdo con un comunicado de la Supersociedades, uno de los objetivos principales de la liquidación del Fondo Premium es la preservación de Archie’s como unidad productiva y fuente generadora de empleo.

Es así como actualmente la firma Invercor Banca de Inversión trabaja en la determinación del valor de mercado de la firma, con el fin de avanzar en el proceso de venta de Archie’s lo antes posible.  

Pacific y Hyundai dicen que no sacarán persona
Federico Restrepo, vicepresidente de asuntos corporativos de Pacific E&P, aseveró que “ no hemos radicado ante el Ministerio de Trabajo solicitud alguna para hacer un despido masivo de nuestros empleados. Por el contrario hemos concentrado todos nuestros esfuerzos en reducir los costos de producción”. Por su parte Pablo Salcedo, representante legal de Hyundai, señaló que la firma tampoco ha solicitado ningún tipo de autorización al Gobierno para realizar ningún despido masivo.

Las opiniones

Luis Eduardo Garzón 
Ministro del Trabajo 

“Hay que buscar alternativas para que las empresas   asuman esos trabajadores que están hoy frente al riesgo de perder su empleo”.