Ardila Lülle arrienda emisoras de la Cadena Súper por 5 años

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El negocio de la radio se sigue moviendo. Esta vez los protagonistas son RCN Radio y la Cadena Súper que firmaron un contrato de arrendamiento por cinco años, en principio, y que entrará en vigencia a partir del primero de noviembre.

En conversación con este Diario, el presidente de la Cadena Súper, Juan Carlos Pava, confirmó que desde hace un tiempo están en conversaciones con RCN Radio y que efectivamente están ultimando los detalles para el contrato de arrendamiento de las emisoras.

'Todavía no está todo muy definido, sí estamos negociando. Es cierto que en este momento estamos hablando de hacer un riesgo compartido y que ellos entrarían a operar las emisoras', especificó el ejecutivo. También agregó que aunque el tiempo total del contrato no está completamente claro, se trataría de un contrato que en principio sería por cinco años.

En cuanto a las condiciones de la negociación, indicó que se espera que no haya ningún cambio en la operación actual de las cadenas, pero que buscarán crecer con las emisoras que RCN Radio tiene en AM y que esperan poder retransmitir programas como el del ex ministro Fernando Londoño, no solo en Bogotá, Medellín y Cali sino en otras ciudades del país.

Hay que recordar que RCN Radio lleva ocho años operando las emisoras de la Cadena Súper en FM y que con este acuerdo van a ampliar a las emisoras de AM para obtener un contrato completo.'Se incluiría Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué, Villavicencio, Cúcuta y Neiva', dijo Pava al preguntársele por las frecuencias que son consideradas en este proceso y que pasarían a manos de Ardila Lülle en noviembre.

Respecto a las expectativas que tienen, indicó que con esta movida esperan crecer y fortalecerse en un mercado que hoy es difícil pues, a su juicio, los pequeños cada vez son más pequeños y los grandes cada vez quieren ser más grandes. 'Queremos meternos con los grandes', aseguró.

En cuanto a la forma como quedarían operando tras esta alianza, es decir, si se haría bajo un mismo nombre o manteniendo los dos, señaló que eso aún está por definirse.

la hora del revolcónEste no es el único negocio de la radio que se ha dado a conocer recientemente, pues a este anunció se suma el regreso de Santo Domingo al sector, con el lanzamiento de la emisora Blu que saldrá al aire por primera vez el próximo 28 de agosto. Aquí también se trató de un contrato de arrendamiento pero para este caso sobre las frecuencias de la Cadena Melodía en Bogotá. Al frente de este proyecto estará el periodista Néstor Morales.

Por otra parte, en esta oleada de esfuerzos por reinventarse, La W anunció recientemente la llegada de Claudia Morales y Claudia Palacios a su mesa de trabajo. De acuerdo con la información emitida previamente, la primera de ellas se desempeñará en temas relacionados con investigaciones periodísticas, mientras la segunda aportará al cubrimiento de la sección de noticias internacionales. Por su parte, Caracol Radio, vinculó recientemente a Darcy Quinn al noticiero del medio día y de 6 am Hoy por Hoy, buscando que su experiencia sea aprovechada por el equipo.

Con esto, solo Todelar quería pendiente de hacer alguna alianza estratégica con otra cadena o grupo económico.

Un sector que está creciendo con nuevas movidas
De acuerdo con Juan Carlos Pava, la radio en Colombia puede ser considerada como una de las mejores radios del mundo, pues se trata de un medio que crece en términos de inversión de publicidad. 'El 60% (de la pauta) se lo lleva la televisión, pero el 30% está en la radio', dijo. Por su parte, Mario Morales, analista de medios, indicó que las recientes noticias y reacomodamientos que se han dado en el sector, muestran que ahora se podrá esperar una mayor pluralidad en las voces que son generadoras de opinión.

Las opiniones

Mario Morales
Analista de Medios

“La radio tiene la función, en su reacomodo de las últimas décadas, de acompañamiento en los desplazamientos. Esa es lógica que se está moviendo con y los nichos de audiencia”.

Fernando Molina
Presidente de RCN Radio

“Quiero informar que no hemos comprado las emisoras de la Cadena Súper. RCN Radio y la Cadena Súper lo que tienen es una alianza estratégica”.