Empresas

Argos adquiere activos de Vulcan Materials en Estados Unidos

Teresita Celis

La transacción es por US$720 millones y convierte a la firma colombiana en el segundo productor de cemento de La Florida y de todo el sureste americano. 

Según confirmó Argos, en un comunicado, adquirió los activos cementeros, concreteros, de prefabricación y portuarios, que le permite potenciar su participación de la  creciente demanda que empieza a evidenciarse en la industria de la construcción en Estados Unidos y, especialmente, en los estados del sureste de ese país.  

Los activos comprados se condensan en una planta de cemento con tecnología seca, dos moliendas de clínker, 69 plantas de concreto premezclado, 13 plantas de bloques de concreto y dos facilidades portuarias.  

Los activos que hacen parte de esta transacción aumentan la capacidad actual de cemento en 3,5 millones de toneladas por año, gracias a la incorporación de una planta integrada de tecnología seca en Newberry (Norte de Florida), de 1,6 millones de toneladas al año; dos moliendas de clínker ubicadas en Tampa y Port Manatee, con una capacidad de 1,9 millones de toneladas por año.

Se adicionan 69 plantas de concreto y 372 camiones mezcladores, con capacidad de producción anual de 3,3 millones de metros cúbicos; 13 plantas de producción de bloques de concreto que pueden fabricar más de 109 millones de unidades al año y dos instalaciones portuarias.

Con esta operación, Argos, más que duplica la capacidad de producción de cemento en Estados Unidos, la cual alcanzará 6,6 millones de toneladas, y cerca de 13,1 millones de metros cúbicos de concreto al año, un 34% más.

Así, Cementos Argos quedará con una capacidad instalada total, en todas las geografías donde tiene presencia, de 20 millones de toneladas de cemento y 17 millones de metros cúbicos de concreto al año. 

Los recursos necesarios para pagar el precio pactado provienen mayoritariamente de la emisión de acciones preferenciales realizada en el año 2013 y de recursos propios o endeudamiento.

Se informó que la operación está  sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias correspondientes.