Argos batió record con utilidades de $370 mil millones

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

Argos batió record histórico en ventas en Colombia durante 2011 tras alcanzar volúmenes de cinco millones de toneladas de cemento gris y 2.6 millones de metros cúbicos de concreto, con lo que consolida su posición de liderazgo en el mercado nacional.

La productora y comercializadora de cemento y concreto, Argos, batió record histórico en ventas en Colombia durante 2011 tras alcanzar volúmenes de cinco millones de toneladas de cemento gris y 2.6 millones de metros cúbicos de concreto, lo que significa un fortalecimiento de la posición de la compañía de cara a la focalización en el negocio de concreto y cemento. José Alberto Vélez, presidente de la compañía, señaló que “más allá de la cifra de ventas, los números nos indican que Argos está preparado para centrar su estrategia en cemento y concreto, y responder a los retos de la industria en los lugares donde opera”.

Sus excelentes resultados financieros se deben a la coyuntura económica local y el despliegue de inversión en proyectos comerciales de vivienda e infraestructura, permitiendo que la cementera consolidara su posición de liderazgo en el mercado nacional. Sus ingresos consolidados se situaron por encima de $3,6 billones y su utilidad operacional consolidada ascendió a $347 mil millones.

Así mismo, el año pasado Argos tuvo logros significativos en Colombia y en su proceso de expansión y diversificación geográfica en el orden de: despacho de cemento para el proyecto de expansión del Canal de Panamá; el inició de operación de la planta de producción de concreto más moderna en Colombia, con sede en Bogotá, y la consolidación de las operaciones en Estados Unidos con la compra de nuevos activos por $US760 millones, hecho que le permitió a la compañía posicionarse como el segundo productor más grande de cemento del sureste de Estados Unidos y el cuarto productor más grande de concreto de dicho país, según resultados del último trimestre del año pasado. “Este proyecto le permite a Argos consolidarse en el negocio estratégico de cemento y concreto, manteniendo una directriz de generación de valor para sus accionistas”, asegura José Alberto Vélez, presidente de Argos.

Por su parte, las operaciones en el Caribe mantuvieron una buena dinámica durante 2011 gracias a las fuertes inversiones en infraestructura del mercado panameño y la eficiencia de la Planta Cartagena (cuyos resultados se consolidan en la Regional Caribe), la cual ha permitido capturar sinergias en la red logística de la región y atender con mayor flexibilidad tanto el mercado de exportación como el colombiano.

 

TEMAS


Argos