Argos recibirá 13,7 millones de acciones propias luego de liquidar Sociedad Portafolio
jueves, 15 de agosto de 2024
Grupo Argos tiene un plazo de tres años para el desenroque con Grupo Sura; apunta a no ser el controlante del conglomerado financiero
Luego de que se completaran las operaciones del Acuerdo Macro en el que Grupo Argos desinvirtió en la participación que tenía en Grupo Nutresa, el conglomerado recibirá 13,7 millones de acciones propias y derechos económicos de 10,3 millones adicionales de títulos en Grupo Sura, tan pronto se complete la liquidación de Sociedad Portafolio en el segundo semestre del año.
El portafolio de Grupo Argos ahora está valorado en $19 billones luego de la transacción por Grupo Nutresa. Con la desinversión en la multilatina de alimentos y operaciones como la de Summit Materials, el segmento de infraestructura paso de 56% a 70% del portafolio de inversiones.
"La inversión en Grupo Nutresa estaba clasificada como un instrumento financiero, por lo cual la utilidad generada en la transferencia de las acciones se reflejó en las ganancias acumuladas. Los demás efectos asociados se reconocen en el estado de resultados", explicó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.
Los directivos aseguraron que el Grupo Argos tiene un plazo de tres años para el desenroque con Grupo Sura. El holding apunta a no ser el controlante del conglomerado financiero. “Nosotros vemos una transformación de la estructura de propiedad de Grupo Argos y Grupo Sura hacia dos compañías independientes sin participaciones relevantes entre unas y otras", dijo Velásquez
Agregó: "es un proceso que hemos venido trabajando y estudiando con distintos asesores, que nos están ayudando a mirar cuál es el camino de hacerlo. Desafortunadamente, no me puedo anticipar a decirles, ya que ese proceso no solo tiene implicaciones societarias sino de estructuras de capital, solvencia, fiscales, de acrecentamiento de unos u otros accionistas, de manera que es un proceso que ocupa el interés de una muy alta porción de la agenda de trabajo".
Grupo Argos estima que en los ingresos operacionales al cierre del año será cercano a $14 billones, mientras que el Ebitda estaría en $25 billones. La utilidad neta del holding será más alta que el año pasado, llegando a $7,6 billones, porque se incluyen otros ingresos no operativos, producto de la transacción especial de Summit Materials que está en Cementos Argos.
Velásquez aseguró que el programa Sprint 3.0 apuntará a aumentar la liquidez de la acción de Cemargos para cotizar en la Bolsa de Nueva York. También se refirió a la posibilidad de llegar al Ftse Global All Cap.