Arias Serna Saravia construirá La Reserva de Potosí con $60.000 millones

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Aledaño al Club La Pradera de Potosí, se ubica el nuevo proyecto de la firma de arquitectura Arias Serna Saravia: La Reserva de Potosí, condominio natural. Con un total de 94 lotes a la venta, el proyecto se encuentra en fase de comercialización y, se espera, que empiece a construirse su fase definitiva en agosto de este año.

A diferencia del Club, la prioridad de este proyecto de vivienda es la privacidad, mientras que las actividades deportivas y recreativas son dejadas parcialmente de lado, para priorizar un espacio calmo y reservado. Según las palabras de sus principales gestores, será lo más parecido a vivir en un jardín botánico.

Luis Fernando Serna, conceptualizador del proyecto, afirma que en esto radica uno de los principales atractivos de la reserva: 'en Bogotá los precios de la vivienda están disparados y se ha olvidado, en los últimos años, la renovación urbana. Por ello, seguimos interesados en desarrollarnos en este sector, que ofrece privacidad y las comodidades de vivir alejados de la ciudad, pero a una distancia razonable'.

El público objetivo al cual está dirigida esta obra fluctúa entre parejas jóvenes con hijos interesadas en criarlos en un ambiente natural y personas mayores, que puedan ver en el proyecto un lugar propicio para alejarse de la ciudad.

El lote sobre el que se erigirá el proyecto tiene una extensión total de 53 hectáreas, anteriormente fincas de pastoreo, a 26 kilómetros de Bogotá vía La Calera-Sopó y contará con lagos artificiales, variedad de especies vegetales y una planta propia de tratamiento de agua que recolectara aguas provenientes de las propiedades y aguas lluvias que serán utilizadas en el riego de la vegetación. 'Éste es el primer proyecto de esta naturaleza que va a tener su propio sistema de riego, lo que evitará que, en temporadas de sequía, por ejemplo, la vegetación sufra', aseveró Juan Andrés Arias, director general de La Reserva de Potosí.

Asimismo, se busca que los habitantes del sector tengan un trato amable con el medio ambiente por medio de un plan completo de reciclaje, iluminación de bajo consumo y la reutilización de materiales orgánicos como abono en la zona.

La inversión total del proyecto es de aproximadamente $60.000 millones. Para los interesados en adquirir una propiedad en la reserva, el metro cuadrado tiene un valor que ronda entre $260.000 y $280.000 y los lotes a la venta tienen un área que promedia 2.750 metros cuadrados. 'La inversión en la compra de un lote es de, más o menos, $750 millones, pero, para aquellos que no tengan la liquidez necesaria tenemos varias opciones de crédito con Colpatria, Helm y Bancolombia', aseguró Mauricio González, gerente Comercial de Arias Serna Saravia.

Avanzan las ventas
En la actualidad se han vendido 60 lotes de los 94 disponibles. Una vez se complete la venta de la totalidad de las propiedades, empezará la segunda fase de construcción de las casas.

En mayo la firma arquitectónica presentará sus propuestas de casas a los compradores, que, empero, pueden contratar a su propia firma constructora para que la edifique.
No obstante, las casas deberán estar ceñidas a un manual arquitectónico, ajustado al POT del Valle de Sopó, para lograr una uniformidad en la propiedad.

Acciones
Otro beneficio adicional para aquellos que adquieran los lotes es que recibirán un descuento en la compra de una acción en el Club La Pradera, que pasaría de los $100 millones habituales a $80 millones, lo que le permitiría al accionista, tener acceso a los servicios del club como el campo de golf de 18 hoyos, una laguna para realizar deportes acuáticos y una pista para deportes hípicos.

Arias Serna Saravia ha trabajado en los últimos 20 años en el diseño, planificación y construcción de proyectos arquitectónicos tanto en Colombia como en el exterior. Entre sus proyectos más destacados de encuentran la Torre Trump en la Ciudad de Panamá, la Hacienda Dos Maderos yArboretto Bosque Residencia, que también se encuentra ubicado en el sector de La Calera.

La opinión

Luís Fernando Serna
Conceptualizador de La Reserva de Potosí

'En el último tiempo se ha olvidado la renovación urbana en Bogotá, por lo que decidimos expandirnos por sus alrededores con nuevos proyectos como La Reserva de Potosí'.

TEMAS


Construcción