Arias Serna Saravia y Espacios Urbanos entran al negocio de fincas con proyecto

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Cerca de Villeta, a 77 kilómetros de Bogotá por la Ruta del Sol, está el proyecto conjunto de Arias Serna Saravia y Espacios Urbanos, llamado Dos Maderos. Éste consiste en una serie de fincas lujosas, en que, según los constructores, los residentes contarán con todos los elementos necesarios para vivir cómodamente. La inversión aproximada de ambas empresas en esta iniciativa es de $30.000 millones.

El área total del proyecto es 88 hectáreas, divididas en fanegadas, unas 138 en total. Las personas interesadas pueden adquirir fincas de 1 a 3,5 fanegadas, es decir, de 6.400 a 22.000 metros cuadrados. En el terreno adquirido es posible construir una casa, una piscina y hasta criar animales de granja.

Según Carlos Alberto Serna, gerente de Espacios Urbanos, el objetivo de Dos Maderos es el de darle a las personas la posibilidad de vivir en una finca, sin los problemas que ésta puede acarrear.

'Muchas personas quieren vivir en una finca, y el proyecto lo que hace es resolverle toda la problemática que típicamente tiene un dueño de finca: cuando uno compra tiene problemas de mantenimiento, seguridad y de cómo dispone de las basuras, de muchas cosas que quedan resueltas totalmente en Dos Maderos'.

'Ésta es una experiencia de finca, en que les brindamos todos los servicios: agua, luz, vías de acceso pavimentadas, iluminación, portería permanente, manejo de basuras, etc. Resolvemos todos estos temas para que usted pueda dedicarse a esbozar la finca y que no se presenten problemas como que se robaron un tendero o que el vecino le corrió la cerca', agregó Serna.

Dependiendo del área, las fincas tienen un valor que fluctúa entre $580 millones y $1.000 millones, y en él se incluyen los diseños de varios modelos de casas, hechos por Arias Serna Saravia.

Sin embargo, si las personas desean construir con sus propias especificaciones, pueden hacerlo dentro de ciertos parámetros de homogeneidad establecidos por las firmas encargadas.

'El público al que va dirigido nuestro proyecto es de personas de estrato 5 y 6, que deseen adquirir una finca, pero que nunca la han tenido, por las complicaciones que requiere tener y por eso nunca la compra (?) En general, son personas mayores, familias mayores o profesionales que a mediados de su vida quieren tener un sitio de esparcimiento familiar y con amigos, dónde puedan relajarse', dijo Serna.

En la actualidad, Dos Maderos se encuentra en fase de preventa bajo el modelo de fiducia, en busca de su punto de equilibrio. Se han vendido 19 fincas hasta el momento y el punto de equilibrio se obtendría con la venta de 23 unidades, de un total de 53 fincas que conforman el proyecto.

Según las empresas de diseño y construcción, se espera alcanzar este punto en los próximos cuatro meses, para que los compradores puedan empezar la edificación de las casa que se encontrarán en cada una de las fincas.

La apuesta por espacios campestres ha sido una constante de ambas compañías. Además de estar desarrollando la Trump Ocean Club en Ciudad de Panamá, Arias Serna Saravia presentó en el mes de febrero el proyecto de La Reserva del Potosí, ubicado en el municipio de La Calera, que consiste en una serie de lotes en los cuales se construirán casa, rodeadas de bosques y lagos. La inversión en este proyecto es de cerca de US$60 millones.

Hoteles y complejos en la Costa Atlántica
Además de estar avocados a Dos Maderos, las firmas Espacios Urbanos y Arias Serna Saravia están desarrollando en este momento otros proyectos de diferente naturaleza en el país. Por un lado, está Nao Fun + Shopping en Cartagena, un hotel de 27 pisos y 282 habitaciones, que será administrado por la cadena Hoteles Intercontinental. Una vez finalice su construcción a finales de 2013, contará con un centro de convenciones para 1.200 personas y un centro comercial de 17.000 metros cuadrados. Por otra parte, destaca Cabo Tortuga en Santa Marta, que consiste en 2 torres de apartamentos de 14 pisos cada una, las cuales se van a empezar a construir en los próximos meses.

La opinión
Carlos Alberto Serna Londoño
Gerente de Espacios Urbanos

'La idea de Dos Maderos es ofrecer a las personas la experiencia de vivir en una finca, sin los problemas de seguridad o servicios públicos, que se suelen presentar'.

TEMAS


Construcción