Arpro construcciones inviertirá $116.000 millones en tres proyectos en Bogotá

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

La constructora Arpro, que hace parte del Grupo Chaid neme, invertirá aproximadamente unos $116.000 millones en tres proyectos de construcción de distintas características: uno de oficinas, otro comercial y empresarial, y por último, un local para un concesionario.

Claudia Samper, gerente de proyectos de Arpro, afirmó que estas inversiones son una continuidad con respecto a lo hecho por la compañía el año pasado. 'Al igual que en el año anterior, se observa un buen ambiente para los negocios de construcción. Además de los proyectos para automóviles, se están gestionando varias propuestas para renta, en los cuales los fondos de inversión son un actor importante'.

El primero de ellos es un proyecto que se empezará a construir en los próximos días y se llama Oficinas 9019, que como su nombre lo indica, es un complejo de oficinas, posicionado en la calle 90 con carrera 19. El monto de la inversión en esta iniciativa es de, aproximadamente, $35.000 millones y contará, según la constructora, con los mayores estándares de calidad.

'En los próximos días se iniciará el proyecto de Oficinas 9019, en el que un fondo de inversión ya adquirió el 50%', aseguró Samper.

La segunda inversión que este año llevará adelante la empresa se llama Vitrina Café-Volvo, que es un espacio de exposición y venta de vehículos de la marca sueca de automóviles. La inversión particular en esta construcción, que se encuentra cerca al parque de la 93, será de unos $2.500 millones.

'A diferencia de los proyectos de vivienda o de oficinas que generalmente se hacen en concreto, y que toman entre 12 y 18 meses para su ejecución, la construcción de instalaciones para venta y atención de automóviles demanda una gran agilidad en el tiempo de ejecución. Estamos construyendo en plazos de entre 120 y 180 días, dependiendo del tamaño del proyecto', dijo la gerente de Arpro.

La vocera agregó: 'en estos proyectos se manejan estructuras metálicas con luces importantes (distancia entre columnas de hasta 42 metros), que permiten áreas libres para maniobras y atención técnica sin que los elementos estructurales interfieran con los espacios'.

Finalmente, el proyecto más costoso de los tres, ubicado en la calle 90 con carrera 11, es Urban Plaza, que empezó su construcción hace un año, junto a la empresa Prominsa S.A.

Esta edificación, cuya culminación está prevista para dentro de 12 meses aproximadamente, combinará un grupo de locales comerciales con un edificio de oficinas y un hotel. La inversión en éste es de aproximadamente $75.000 millones y ya está vendido en un 100%.

Arpro, según proyecciones de la ejecutiva para este año, alcanzará ingresos por $30.000 millones y una utilidad de $4.200 millones. Esto es un 52% más alto que lo obtenido en 2010.

La línea de negocio más fuerte son los concesionarios
Adicionalmente a los tres proyectos de construcción previstos para este año, Arpro también continúa con su línea de negocio más desarrollada de edificación de concesionarios para carros. En la actualidad, la empresa está desarrollando construcciones para diversas compañías del sector automotor como Toyota, Mazda y Renault. Además, también está trabajando en los acabados del edificio de 12 pisos de GNB Sudameris, en la calle 76 con carrera Séptima. La edificación tiene un área construida de 19.900 metros cuadrados.

La opinión
Rafael Londoño
Gerente de QBO Constructores

"Definitivamente, la zona de la 93 es una de las más exclusivas de la ciudad, con una excelente oferta tanto gastronómica como hotelera".