Arquiled eligió a Colombia como primer país para su expansión internacional

António Calado da Costa, director general de Arquiled en Colombia.

El primer proyecto de la empresa portuguesa tiene lugar en Hacienda Fontanar en Chía.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

En el marco de la edición número 23 de Expocamacol, que se realiza en Plaza Mayor en Medellín, se presentan las últimas novedades y tendencias en construcción, arquitectura y diseño. Bajo esta premisa, se encuentra Arquiled, una empresa portuguesa que fabrica y desarrolla soluciones de iluminación LED, y que abrió en el país su primera oficina fuera de Portugal.

LR habló con António Calado da Costa, director general para Colombia, sobre el potencial que proyectan en alumbrado público bajo esta tecnología y sus ventajas para las ciudades tanto en costos económicos como ambientales.

¿Cómo nace Arquiled y cuál es el core de la compañía?
La empresa nació en 2005 y fue fundada por un equipo de técnicos expertos en iluminación de escenarios, lo que es muy importante para nuestro ADN porque no hay alumbramiento más difícil de hacer que la de estos espacios. Arquiled siempre ha estado en el mercado LED, por lo que no hemos hecho un cambio de tecnologías antiguas y nos hemos dedicado a ello desde el principio. En los primeros años, también nos enfocamos en iluminación de interiores y edificios, centros comerciales, casinos y hoteles, entre otros. Posteriormente, nos centramos en alumbrado público exterior.

¿Cuánto facturan y cuál es la tasa de crecimiento?
Desde 2014, estamos con una tasa de crecimiento compuesto de 55% al año. Esperamos cerrar 2018 con US$12 millones aproximadamente.

¿Por qué eligieron a Colombia como su primera sede fuera de Portugal?
Llevamos cerca de tres años de estudios teóricos y de mercado muy centrados en América Latina, especialmente en cuatro países: Brasil, Colombia, Perú y Chile. Encontramos que Colombia era la primera opción por factores como el modelo de importación que es más sencillo, con menores barreras de entrada para la tecnología LED, una situación geoestratégica para desarrollar los demás mercados latinoamericanos y un gran potencial de crecimiento.

¿A qué se debe ese potencial en alumbrado público?
Colombia tiene cerca de tres millones de puntos de luz, igual que Portugal, que es 13 veces más pequeño. Para llegar a los estándares de países medianamente seguros, debería superar esta cifra de lámparas en las calles. Para entrar al top 10 de los países más seguros, debería alcanzar un alumbrado público de más de seis millones de luminarias. Hay mucho por crecer.

¿En qué proyectos trabaja actualmente la empresa?
Nuestro primer proyecto es en Hacienda Fontanar en Chía, donde hay unidades residenciales y comerciales. Allí se puede verificar la alta calidad de luz y ventajas que tiene la luminaria LED, que permite ahorros de 70% en este condominio. EPM también probó nuestras luminarias con comentarios muy positivos de su calidad. Tenemos propuestas desde Orito en Putumayo hasta Cartagena, por un valor estimado de US$5 millones en diferentes proyectos.

¿Identificaron cuáles son las ciudades con mayores necesidades en alumbrado público?
Todas las ciudades de Colombia tienen esa necesidad. Las 25 capitales y municipios más grandes del país requieren una densidad de alumbrado más elevada, claramente. La función número uno del alumbrado público es ofrecer mayor seguridad a sus ciudadanos.

¿Cuáles son los ahorros específicos de la tecnología LED?
Puede iniciar desde 60% hasta 85% en ahorro energético. Respecto a los valores de la instalación, es un mito que sea mucho más costoso, pues si bien es más caro que la tecnología tradicional ofrece un ahorro más duradero en el tiempo con una mejor vida útil y sostenible.

¿Cuál es el tiempo de retorno de la inversión?
Es inferior a cuatro años. Nuestro modelo se adapta a las necesidades de cada proyecto.

LOS CONTRASTES

  • Juliana Villegas Vicepresidente de exportación de ProColombia

    “La construcción sostenible es protagonista en la industria. Debemos aprovechar los acuerdos comerciales que se han instalado”.

 

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