Arquitectura y Concreto, la constructora que lidera el ranking de venta de vivienda
martes, 19 de noviembre de 2024
La empresa reportó ingresos hasta octubre por $1,9 billones, cifra que la posicionó como líder en el sector de la construcción durante este año
La semana pasada, Guillermo Herrera, presidente de Camacol, hizo un llamado al Gobierno para revisar las propuestas que buscan un dinamismo del sector y la ejecución eficaz de políticas de reactivación. El directivo gremial aseguró que es necesario contrarrestar el deterioro de los indicadores de la actividad comercial y la iniciación de obras.
Pese a que han sido meses complejos para el sector vivienda, Arquitectura & Concreto se posicionó este año como la constructora número uno del país, con 3.048 unidades de vivienda vendidas, que sumaron $1,96 billones y un crecimiento de 23%.
Las empresas del sector siguen apostando por los nuevos proyectos de vivienda, y Arquitectura & Concreto, en medio del panorama retador, pasó a liderar el ranking en ventas a nivel nacional y destronó a otras importantes compañías como Amarilo, Constructora Capital y Marval.
Cifras de Fitch Ratings sobre la empresa revelaron que, entre enero y octubre, la constructora tuvo un crecimiento de alrededor de 4% si se compara con el mismo periodo del año anterior.
La empresa ha tenido un notable crecimiento con el pasar de los años, pues en 2016 inició su senda de aumento en materia de ingresos operacionales. Durante ese año, el indicador llegó a $856.000; si bien hasta el año de la pandemia hubo variaciones entre $853.000 billones y $909.000 billones, para 2021 ya había facturaciones por encima de $1,2 billones.
En materia de unidades, las ventas netas entre enero y octubre alcanzaron 3.048. Es la cifra más alta de la compañía en los últimos tres años, pues en 2021 lograron récord histórico de 3.339 unidades, desde 2016. La región donde más participación tienen los proyectos de la empresa es Antioquia: la capital del departamento aporta $1,16 billones al total de los ingresos.
Cartagena y Bogotá siguen en importancia, con un peso en el total de las ventas de $247.628 y $174.893 millones, respectivamente. Barranquilla aporta $58.596 millones.
Panorama del sector
El sector de la construcción, con corte a octubre, tuvo un promedio de $26 billones en ingresos. A lo largo de este año, Arquitectura & Concreto se posicionó como la empresa líder en el sector de la construcción, pues su participación de mercado alcanzó 6,5% y subió al puesto uno desde el escaño número tres.
Marval es la segunda empresa en materia de ingresos, pues alcanzó $1,5 billones y representa 6,1% del sector. Esta pasó del primer al segundo lugar. En el ranking hay otras importan tes empresas del país como Constructora Capital ($1,54 billones), Amarilo ($1,50 billones), y Constructora Bolívar ($1,25 billones).
Francisco Martínez, presidente de la constructora, ha asegurado que se trata de una compañía “sólida” que está acercando la vivienda a las personas que sueñan con la adquisición de una casa propia.
Entre los últimos proyectos que anunció Arquitectura & Concreto están Mokana, Ciudad Peldar (Cristali) y Veranova Park en Medellín; cada uno tendrá una oferta de entre 50 y 105 metros cuadrados. Estas iniciativas, en agosto, tuvieron ventas superiores a 80%, razón por la que la empresa se ha ido consolidando con el pasar de los meses.
“Desde Arquitectura y Concreto le estamos dando un nuevo sentido a las ciudades. Estos proyectos, con alrededor de 400 unidades cada uno, ofrecen una ubicación privilegiada con acceso a transporte complementario y una amplia gama de servicios”, dijo Martínez sobre estos lanzamientos de la empresa.
Sobre el impulso que ha tenido el sector, la empresa cree que se ha dado gracias a la caída en las tasas de interés para la vivienda, especialmente en Cundinamarca . Ha impulsado la confianza en el sector y aceleró la venta de viviendas que están listas para entrega.
“Nuestro objetivo no es ser los más grandes, sino los mejores en lo que hacemos. Buscamos seguir haciendo las cosas bien, cuestionándonos cómo podemos mejorar y manteniendo los estándares de calidad”, dijo Martínez.