Arrecia la pelea jurídica del Grupo Empresarial Antioqueño contra las OPA de Giliniski
domingo, 11 de septiembre de 2022
Semana libera más de 100 documentos con evidencias contra Gonzalo Pérez, presidente de Sura, y su equipo de abogados. Superintendencias tienen la palabra
Se abre un nuevo frente de batalla en la disputa jurídica del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, contra las siete Ofertas Públicas de Adquisición que presentó el Grupo Gilinski por el control de sus compañías.
Según nuevas revelaciones de la revista Semana, el presidente del Grupo Sura, Gonzalo Pérez, es señalado de demandar a las autoridades para quitarle las acciones al Grupo Gilinski, que se constituyó en el mayor accionista en la larga puja por el control de las empresas Nutresa, Argos y Sura.
El empresario caleño empezó su cruzada desde noviembre de 2021, y desde entonces ha alcanzado poder político y económico en el grupo paisa - por cuenta de una inversión cercana a los $10 billones.
Ahora, Pérez es señalado de recurrir a acciones legales con miras a torpedear el proceso.
En un expediente que también incluye a Ricardo Jaramillo, CFO del conglomerado, y Juan Luis Múnera, cabeza legal del grupo empresarial, se les sindica de emprender una estrategia de acciones jurídicas para presionar a las autoridades regulatorias desde que se desataron las OPA, incluidas la Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Salud y la Superintendencia de Industria y Comercio. Revista Semana las describe como "amenazas y medidas intimidatorias", citando testimonios de funcionarios.
El directivo de Grupo Sura instauró, según trascendió, recursos legales a nombre de la empresa con el fin de tumbar el acto administrativo que le otorgó las acciones a Gilinski, incluyendo cartas y derechos de petición.
Semana tuvo acceso a más de 100 documentos jurídicos que constituyen una denuncia pública contra las actuaciones de Gonzalo Pérez y su equipo de abogados. Tras liberarlos, la palabra está ahora las superintendencias que tienen la lupa sobre el caso.
Los documentos quedaron expuestos y revelados en un artículo de la revista Semana, que, valga señalar, cuyo accionista mayoritario es Gabriel Gilinski. Con esto busca que las Superintendencias de Sociedades y Financieras obliguen a actuar en bien de los socios y accionistas.
Hoy por hoy el GEA no se configura realmente como una corporación registrada como una sociedad, sino la figura bajo la cual se concreta la propiedad accionaria cruzada entre algunos de los grandes holdings antioqueños. Decidieron unirse desde hace más de 40 años, con el fin de "blindarse" de inversiones externas.
Supersociedades y Superfinanciera están indagando si el GEA constituye o no un conglomerado económico, teniendo en cuenta que en el plano financiero sí existe entre Grupo Sura y Bancolombia, por un control conjunto derivado de las participaciones cruzadas entre las compañías del sindicato paisa.
Supersociedades envió 30 cartas a empresas del GEA que son vigiladas, solicitando información. La entidad también se comunicó con el superintendente Financiero, Jorge Castaño, solicitando abrir una indagación para establecer si hay un presunto control individual o conjunto entre Sura, Nutresa y Argos.