Industria

Arturo Calle ajusta estrategia en Perú tras un primer año con planes y retos en marcha

El Grupo Textil Arturo Calle desembarcó en Perú en mayo de 2023 con una inversión de US$ 1.7 millones para su primera tienda

Gestión - Lima

El Grupo Textil Arturo Calle desembarcó en Perú en mayo de 2023 con una inversión de US$ 1.7 millones, abriendo su primera tienda de 830 metros cuadrados (m2) en Plaza San Miguel. Esta incursión forma parte de la expansión de la marca colombiana, que ya cuenta con 110 tiendas en su país de origen. Tras más de un año en el mercado peruano, la empresa admite que 2024 ha sido un “año de aprendizaje”. ¿Qué viene para 2025? Carlos Arturo Calle, director general, compartió con Gestión las metas que definirán el futuro de la firma en Perú.

“Antes de nuestra llegada, realizamos un estudio de mercado para entender el comportamiento del sector de moda masculina y femenina en Perú, y lanzamos un producto que considerábamos adecuado”, explicó Calle. Sin embargo, reconoció que tras la apertura de su primera tienda, ajustaron algunos conceptos iniciales de la marca, adaptando las colecciones al mercado peruano y ajustando los tiempos de llegada, considerando el clima local.

A pesar de que los resultados del primer año han sido “satisfactorios”, Calle admitió que “aún pueden ser mucho mejores”. La empresa está invirtiendo en publicidad y marketing para aumentar su visibilidad, ya que considera crucial que más peruanos conozcan la marca. “Lo que hemos notado es que, una vez que las personas visitan nuestra tienda, se convierten en clientes fieles”, afirmó.

La firma identificó dos tipos de consumidores: aquellos que prefieren colecciones tradicionales y quienes buscan estilos más modernos. Para atender ambas demandas, la tienda de Arturo Calle equilibró su oferta. Asimismo, uno de los principales retos de la marca textil ha sido adaptarse a las estaciones, una diferencia relevante en relación a Colombia, donde no se experimentan inviernos y veranos marcados.

En este sentido, Calle explicó que, dado que las colecciones se confeccionan con 8 a 10 meses de anticipación, ya están trabajando en la colección de invierno para el próximo año, con un enfoque más específico para el mercado peruano. “Hemos adaptado nuestras colecciones de invierno para alinearlas con las necesidades locales, y ya tenemos claro cuándo deben llegar así como los meses de promoción”, comentó. Este aprendizaje será fundamental para futuras expansiones en otros países con estaciones climáticas definidas.

¿Quiénes más compran? En Perú, a diferencia de otros países donde la marca es más popular entre el público masculino como Colombia por ejemplo, su país de origen, las mujeres han emergido como las principales consumidoras de Arturo Calle. “Hay tres líneas que impulsan el mercado peruano: ropa femenina, vestidos y polos. Estas lideran nuestras ventas”, remarcó el director general. La línea femenina de Arturo Calle, lanzada hace apenas un año y medio, ha tenido una gran acogida en Perú, añadió. “Nos sorprendió que, al llegar al país, fueran las mujeres quienes más compran nuestros productos. Estamos muy satifechos con la línea mujer”, reiteró.

¿Expansiones en marcha?

Carlos Arturo Calle, director general del Grupo Textil Arturo Calle, informó que la marca contempla la apertura de más tiendas en Perú en el futuro cercano. Según Calle, se estima que el negocio tardará aproximadamente dos años en estabilizarse, con una expectativa de alcanzar este objetivo entre 2025 y 2026. En ese momento, el grupo colombiano planea iniciar su expansión en otros centros comerciales de Lima, para luego llevar la marca a ciudades como Arequipa y Trujillo.

El ejecutivo destacó que el plan, dado a conocer el año pasado, de contar con cinco ubicaciones en Perú sigue en pie “en la medida que las condiciones lo permitan”. Calle añadió que están a la espera de los resultados deseados para justificar nuevas inversiones en el país. Citó el caso de Guatemala, donde su tienda se estabilizó en dos años, lo que impulsó la apertura de otros puntos de venta en diferentes ciudades. “A medida que el mercado se potencie, abriremos más tiendas”, manifestó.

¿Cuál es el resultado esperado? La compañía busca crecer entre un 15% y un 20% en ventas adicionales a lo que ya está comercializando para iniciar su expansión. En 2024 el crecimiento se proyecta como “marginal” debido al bajo rendimiento de la economía peruana. “La situación económica de este año no ha sido favorable para Perú, lo que nos ha impactado. Esperamos cerrar con un punto de equilibrio y, a partir de allí, comenzar a sentir que estamos creciendo”, refirió el directivo tras su participación en el III Encuentro Internacional de Negocios, organizado por el Consejo Empresarial Colombiano.

Claves

Nuevas marcas: El gerente anunció que se prevé la inclusión de la marca Signatura en el portafolio de la tienda Arturo Calle para 2025. “Es una marca de altos estándares de calidad, dirigida a un perfil más exigente. Vamos a esperar cómo evolucionan las ventas en San Miguel antes de su llegada al Perú”, comentó.

Algodón pima peruano: Calle destacó que las camisas y polos vendidos en Plaza San Miguel están confeccionados en Perú, utilizando materia prima local. “Con el tiempo, seguramente adaptaremos otros tipos de productos. Inicialmente, comprábamos el algodón en Perú y lo exportábamos a Colombia, pero ahora se produce directamente en Perú”, afirmó.

¿Planta de producción en Perú?: El directivo indicó que, por el momento, no se contempla abrir una planta de producción en el país, ya que cuentan con una amplia capacidad instalada en Colombia para abastecer a sus tiendas en el extranjero. “Si el mercado peruano crece de manera significativa, entonces seguramente se consideraría la posibilidad de establecer producción propia”, concluyó.

TEMAS


Arturo Calle - Industria - Textiles