Arturo Calle, Mercedes Salazar y Be Fit se estrenan en Colombiamoda

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Colombiamoda, considerada por los expertos como una de las ferias más importantes de la industria textil y de la confección tanto nacional como regionalmente, tendrá varias caras nuevas este año.

Entre las novedades se encuentra la presencia, por primera vez, de las marcas Arturo Calle, Mercedes Salazar y Be Fit, quienes mostrarán al mundo no solo la marca sino su amplio portafolio de productos.

El empresario Arturo Calle, señaló que Colombiamoda es un concepto maduro de este tipo de ferias y que empresas como la que lleva su nombre no pueden estar a espaldas de estos eventos que son tan importantes. El presidente Ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, anunció que Mercedes Salazar, la reconocida marca colombiana de joyas, que próximamente abrirá una tienda en México, también estará por primera vez en la feria.

Este renglón de estrenos lo cierra la marca Be Fit, un espacio para el vestuario masculino, que nace como una extensión de la experiencia que tiene Everfit.Esta marca dirigida a un segmento joven ofrece prendas formales, casuales y accesorios con estilo euopeo que ya son comercializados a través de boutiques.

'No se trata de contarle al mundo que las marcas existen sino mostrar los beneficios. No es solo mostrar el nombre, es mostrar lo que puede ofrecer', dijo Arturo Calle.

El salón de la moda también servirá para que los industriales le hagan un llamado al Gobierno, en busca de soluciones a los problemas que los aquejan, como el caso de las importaciones. el golpe al sector Los empresarios del sector textil se encuentran preocupados principalmente por el tema de las importaciones, que ha sido 'el dolor de cabeza desde el año pasado', afirmó Botero.

'Digamos que hay una gran preocupación de la industria y necesitamos meterle más celeridad en la parte de las exportaciones, sin descuidar nuestro propio mercado interno', manifestó el presidente ejecutivo de Inexmoda.

Los empresarios del sector han manifestado en reiteradas ocasiones que las grandes dificultades se resumen principalmente en las importaciones, ya que eso golpea y deja un vacío grande en la industria textil.'Ser textilero en Colombia es muy difícil, no por el entorno en el que está el país, ni la confección ni el comercio, en general, sino aquella gran oferta de productos a nivel mundial', dijo el empresario Arturo Calle.

La entrada de nuevos competidores al mercado local, especialmente de las marcas extranjeras de ropa, se está convirtiendo en un termómetro para las empresas nacionales que ahora tienen que despertar para mejorar su oferta, sus productos y sus precios para no desaparecer. Esta competencia, por decirlo así, es calificada como 'buena y favorable' para el sector, 'porque eso hace que todos estemos buscando nuevas alternativas en el mercado para nuestra clientela', dijo Calle.

Para hacerle frente a esta problemática, Inexmoda propone mostrar la gran calidad de la industria, con productos innovadores para dinamizar todo el tema de exportaciones. Además, invitar a las marcas internacionales para que confeccionen en Colombia. En cuanto al comercio, el sector viene marchando sin mayores contratiempos, a pesar que los resultados de este primer semestre han mostrado una caída con relación al año pasado.

Los últimos estudios del Observatorio de Moda Inexmoda -Radar, dejan ver que las exportaciones acumuladas a mayo no tiene un mayor crecimiento, pero solo en el quinto mes las confecciones crecieron 8% y los textiles 15%, con respecto a los resultados de 2011.

El consumo en Colombia creció 12% durante junio y el 23% de lo consumido correspondió a prendas importadas, razón por la cual 'no podemos descuidar nuestro propio mercado', señaló Carlos Eduardo Botero. En junio las compras de vestuario alcanzaron un total de $913.568 millones, con un incremento del 9,17% en las compras frente al mismo mes del año anterior. Carlos Eduardo Botero, explicó que Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Montería fueron las ciudades de mayor crecimiento durante junio, comportamiento positivo en el gasto, atribuido a la mayor afluencia turística en estas zonas del país.

Durante este mes, los colombianos destinaron el 2,89% del total del gasto (pocket share) a las compras de vestuario, destacándose Pasto, Manizales y Pereira con pocket share de 4,93%, 4,14% y 3,31%, respectivamente.Camilo Herrera Mora, director de Raddar, aseguró que 'según el ciclo normal de compras, después de este primer semestre del año, las compras de los hogares colombianos se reactivarán, el gasto tenderá a crecer y estabilizarse en vestuario para julio, por el reinicio de actividades empresariales y académicas'. Para el segundo semestre se espera una dinámica de compras positiva, con crecimientos por encima del 8% anual, mostrando que el sector textil está recibiendo el beneficio de los hogares en este momento de aumento de capacidad de compra. Según explicó Herrera, este aumento de las compras de vestuario se explica en tres razones fundamentales: aumento en la capacidad de compra, estabilidad en los precios y una mayor penetración de las tarjetas de crédito.

Compradores internacionales en la feria
Durante la semana de la moda se llevará a cabo un encuentro de negocios entre 700 compradores internacionales invitados por Proexport, provenientes de 364 empresas y 27 países. El 61% participará por primera vez en Colombiamoda. Los compradores vienen de Ecuador, Venezuela, México, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Canadá, Chile, Perú, República Dominicana, Alemania, España, Italia, Puerto Rico, Brasil, Holanda, Panamá, Trinidad y Tobago, Antillas Holandesas, Bolivia, El Salvador, Jamaica, Japón, Portugal, Reino Unido, Rusia y Turquía.

Las opiniones

Arturo Calle
Presidente de Arturo Calle

“Ser textilero en Colombia es muy difícil, no por el entorno en el que está el país, ni la confección, ni el comercio, en general, sino por la oferta de productos a nivel mundial”.

Carlos Eduardo Botero
Presidente de Inexmoda

“Creo que la mejor propuesta es mostrar la gran calidad que tiene nuestra industria, con productos innovadores para que podamos dinamizar todo el tema de las exportaciones”.

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