Así es como las navieras trasladan el alza de las tarifas de Estados Unidos a China
martes, 21 de octubre de 2025
De acuerdo con estimaciones de Hsbc, estas tarifas pueden representar hasta US$2.100 millones anuales en total. Cosco Shipping Lines sería la más afectada
El comercio marítimo mundial continúa mostrando un crecimiento moderado, aunque enfrenta diversos retos logísticos y regulatorios. Según un informe de Pórticolive, del Grupo Puerto de Cartagena, en julio de 2025 el volumen de comercio en contenedores, sumando importaciones y exportaciones, fue de 16,6 millones de TEU (Unidad Equivalente a Veinte Pies).
En comparación con el mismo periodo del año anterior, esto representó un crecimiento de 5,7% en el flujo de mercancías. Dentro de ese panorama, Estados Unidos concentró 25% del total del volumen de comercio en contenedores. Sin embargo, pese a su peso en el mercado, registró una leve caída de 0,6% en julio de 2025 frente al mismo mes de 2024.
Desde este mes, la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. decidió imponer nuevas tarifas a los buques portacontenedores construidos en China, así como a las líneas navieras de ese país que operan en sus puertos. Las tarifas pueden alcanzar hasta US$2,5 millones por embarcación, impactando directamente a navieras como Cosco y Oocl, que deberán asumir el costo en la totalidad de su portafolio, sin importar el origen de la construcción de cada nave.
Desde Cosco Shipping Lines explicaron que “si bien estas tarifas portuarias pueden plantear ciertos retos operativos, Cosco Shipping Lines mantiene plena confianza en nuestra capacidad para garantizar servicios estables y confiables en EE.UU.”.
La compañía añadió que su prioridad será mantener un despliegue de capacidad constante y una calidad de servicio sostenida, enfocándose en ofrecer soluciones logísticas seguras, confiables y de alta calidad.
Asimismo, resaltaron que “estamos fortaleciendo activamente nuestro portafolio de productos para responder a las demandas en evolución del mercado estadounidense. Mantendremos tarifas y recargos competitivos, junto con políticas relacionadas que se ajusten a las condiciones del mercado”.
De acuerdo con estimaciones de Hsbc, estas tarifas pueden representar hasta US$2.100 millones anuales en total. Cosco Shipping Lines sería la más afectada con aproximadamente US$1.530 millones, mientras que Oocl tendría que asumir un porcentaje menor, alrededor de US$654 millones.
Ante este escenario, dos de las navieras más relevantes del transporte marítimo mundial, CMA CGM y Maersk, anunciaron que no trasladarán el aumento de los costos a sus clientes. Ambas compañías coincidieron en que sus ajustes operativos y de flota les permitirán absorber el impacto sin modificar sus tarifas actuales, al menos en el corto plazo.
No obstante, la ruta transpacífica será la más golpeada, ya que concentra la mayor proporción de buques de origen chino, lo que podría generar un retroceso en el tráfico de contenedores.
A pesar del crecimiento, las nuevas tarifas podrían desacelerar su ritmo en los próximos meses, especialmente si las navieras chinas deciden adoptar estrategias para mitigar costos, afectando su competitividad frente a líneas europeas y estadounidenses.
Fletes en la ruta transpacífica repuntaron en septiembre
La extensión de los aranceles de 30% a China moderó la caída de la demanda en Estados Unidos, según información de Freightos. De hecho, septiembre fue un buen mes, principalmente por superar 16% las proyecciones inciales. Además, los fletes transpacíficos también repuntaron, impulsados por factores ciyunturales. Las tarifas hacia la Costa Oeste alcanzaron US$2.309/FEU, mientras que, hacia las Costa Este, fue de US$3.368/FEU. El aumento de la demanda previo al Golden Weekend China fue uno de los motivos identificados.